Tienda Online disponible 24h

Congreso Internacional sobre el patrimonio documental de las bandas de música

Jul 09, 2018
 
Congreso Internacional sobre el patrimonio documental de las bandas de música

Bankia, el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con la colaboración de la Universidad de Valencia, han convocado el ‘I Congreso Internacional Música a la Llum’ sobre el patrimonio documental de las bandas de música.

El Congreso, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre en la Universidad de Valencia, se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Música a la Llum’, patrocinado por Bankia y que surge en 2016 dentro del proyecto ‘Bankia escolta València’ con el objetivo de colaborar con las sociedades musicales en la descripción, conservación y difusión del patrimonio cultural que se ha ido reuniendo alrededor de sus bandas.

‘Música a la Llum’ contempla también el fomento de la investigación sobre el patrimonio de las sociedades musicales, con iniciativas como este Congreso Internacional. En su conjunto, las bandas custodian un patrimonio tan grande y valioso como poco conocido.

El estudio de la música para bandas está creciendo e incorporándose progresivamente al ámbito académico. Con el ‘Congreso Música a la Llum’, que se celebrará en el centro cultural La Nave de la Universidad de Valencia entre el 13 y el 15 de diciembre, los organizadores quieren contribuir a este crecimiento, coincidiendo con el año europeo del patrimonio cultural.

El Congreso incluirá conferencias invitadas, a cargo de figuras destacadas como los directores, compositores e investigadores valencianos Bernardo Adam Ferrero, José Rafael Pascual Vilaplana o Cristóbal Soler.

También participarán el norteamericano Richard Scott Cohen, vicepresidente de The International Society for the Research and Promotion of Wind Music; el portugués André Filipe Oliveira Granjo, director de banda e investigador del Instituto de Etnomusicología de Portugal; la italiana Sabina Benelli, archivera del Teatro alla Scala en Milán; el director de banda y profesor de origen belga Frank de Vuyst; Ramón Sobrino, catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo, así como los investigadores del mundo bandístico, Salvador Astruells y Frederic Oriola.

El Congreso ofrecerá también mesas redondas sobre la recuperación del patrimonio olvidado de las bandas y la colaboración creciente entre los archivos municipales y las bandas para la conservación y difusión de ese patrimonio. Además, habrá conciertos de banda que pondrán el énfasis en el repertorio del pasado.

Los interesados en presentar comunicaciones al Congreso, alrededor del patrimonio musical y documental de las bandas y otros temas relacionados, pueden hacerlo hasta el 31 de agosto entregando un resumen de su texto y un currículo a través de la web del Congreso: https://www.musicaalallum.es/congres/

Fuente: FSMCV