Tienda Online disponible 24h

La Orquesta Filharmónica de la Universidad de Valencia convoca las pruebas de acceso para el curso 2018-2019

Jul 16, 2018
 
La Orquesta Filharmónica de la Universidad de Valencia convoca las pruebas de acceso para el curso 2018-2019

Podrán ser candidatos aquellos menores de 23 años que estén cursando como mínimo los últimos cursos de enseñanzas profesionales de música.

Las pruebas tendrán lugar a partir del día 22 de octubre de 2018 en la Sala Charles Darwin del Aulario Interfacultativo (Avda. Primero de Mayo, s/n), al Campus de Burjassot. 

LOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS SON: 

  • Edad máxima: 23 años.
  • Estudios musicales: estar cursando como mínimo los últimos cursos de enseñanzas profesionales de música.
  • Se valorará positivamente estar cursando estudios universitarios.


OFRECEMOS:

  • Ayudas económicas para formación musical.
  • Reconocimiento académico para los estudiantes de la Universitat de València (2 créditos ECTS por curso).
  • Reconocimiento académico como prácticas externas musicales para los alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia de estudios superiores de música y del máster de enseñanzas artísticas de interpretación musical e investigación performativa (2 créditos ECTS por curso)
  • Formación pedagógica y musical.
  • Promoción de solistas en conciertos camerísticos o con la orquesta.
  • Promoción de grupos de cámara surgidos de la orquesta.
  • Posible gira nacional y/o internacional.


La temporada de ensayos regulares de la orquesta es de septiembre a junio. Los ensayos se hacen cada lunes de 19:00 a 22:00 horas y cada jueves de 20:00 a 22:00 horas, en la Sala Charles Darwin del Aulario Interfacultativo (Avda. Primero de Mayo, s/n), del Campus de Burjassot.

Para preinscribirse a las pruebas, hay que rellenar el formulario o llamar a la oficina del Área de Actividades Musicales de la Universitat de València al 96 398 30 71 o al 96 398 31 96, (horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas, excepto festivos y periodo vacacional del 1 al 31 de agosto), antes del 18 de octubre de 2018.


ORQUESTRA FILHARMÒNICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Hilari Garcia Gázquez, director 

La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València (OFUV) fue creada en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, mayoritariamente universitarios, la edad mediana de los cuales es de 20 años. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Además, hay que remarcar que su actividad se realiza de manera estable con dos ensayos semanales a lo largo de todo el año académico, cosa que le permite abordar con solvencia un repertorio de gran dificultad y proyección. 


De su repertorio destacamos Éclairs sur l’au-delà de Messiaen, Háry János de Kodály, Pétrouchka, L’Oiseau de feu y Le Sacre du printemps de Stravinsky, El sombrero de tres picos de Falla, Sinfonía núm. 9 de Dvorák, Tableaux d’une exposition de Mussorgski, Daphnis et Chloé de Ravel, The Planets de Holst, Scheherezade de Rimski-Korsakov, Messa da Requiem de Verdi, Sinfonía núm. 4 de Brahms, Sinfonía núm. 5 de Shostakovich, Sinfonía núm. 2 de Rachmaninoff, Sinfonía fantástica de Berlioz etc.

Para el curso 2018/2019 la obra central de la programación será el Concierto para orquesta de Bela Bartók.

A lo largo de los casi veinticinco años de historia, han pasado por la OFUV más de un millar de jóvenes músicos, muchos de los cuales a estas alturas desarrollan su actividad interpretativa en orquestas españolas y europeas o ejercen la docencia en diferentes conservatorios profesionales y superiores. Además, la OFUV desarrolla, en colaboración con el Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, un ciclo de recitales y conciertos de cámara en varios centros de la Universidad, cosa que enriquece la formación de sus miembros en la interpretación de este tipo de repertorio.

La OFUV actúa regularmente en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de Zaragoza y ha efectuado numerosos conciertos en varias salas y auditorios de España y Europa como el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio de León, el Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center Vienna o el Mozarteum de Salzburgo. El año 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas.

La OFUV es miembro de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Gracias a su impulso, se crea el 2015 SINERGIA (Red de Orquestas Universitarias Españolas), de la cual es miembro. Además, el Taller de Luthería Sergi Martí colabora en el mantenimiento y el cuidado de sus instrumentos de cuerda. Las actividades de la OFUV se realizan con el patrocinio del Área d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València y del Santander. 


Fuente: Nuestras Bandas de Música.