Fundas para instrumentos musicales: las mejores opciones
Oct 29, 2018
 
Fundas para instrumentos musicales: las mejores opciones

Los músicos profesionales posiblemente tengamos el instrumento que nosotros hemos considerado como el mejor, pero ¿sabemos cuál es el estuche para nuestro instrumento musical más adecuado y tenerlo protegido al máximo?

Acostumbramos a pedir un instrumento de calidades máximas pero quizá no pensemos en la ergonomía a la hora de transportar el instrumento a los distintos locales de ensayo o auditorios. Además quizá alguno de nosotros se haya visto identificado momentos antes de iniciar un viaje en avión. ¿Cómo viajo con mi instrumento musical? ¿Me dejarán subir el estuche? ¿Tendrá las dimensiones adecuadas?... Todas estas dudas y muchas más te las respondemos en este artículo.

Diferencia entre fundas para instrumentos musicales y estuches

Es muy importante partir de una base sólida de conocimiento cuando queremos comprar un nuevo producto por lo que cabe destacar la importancia de tener muy clara la diferencia entre fundas y estuches para instrumentos musicales.

Nada tiene que ver en cuanto a materiales, composición y protección si de lo que estamos hablando es de la necesidad de proteger nuestro instrumento, pero para ello necesitamos saber qué tipo de protección estamos buscando y por lo tanto si queremos comprar una funda o un estuche para nuestro instrumento musical.

Si tenemos un saxofón al cual queremos cambiarle el estuche debemos saber que si compramos una funda, el instrumento no estará tan protegido que con un estuche ya que las fundas no suelen tener moldes interiores que se adapten al propio instrumento. Es por ello que si compramos una funda, el instrumento quedará resguardado pero no muy protegido.

Esta diferencia podemos apreciarla en los siguientes productos que se muestran a continuación, donde se observa que la calidad del molde interior es indispensable, entre otras características, para que el instrumento tenga una protección máxima. Aunque no hay que olvidar el uso que vamos a darle a nuestra funda o estuche, y el instrumento que utilizamos cómo vamos a transportarlo o guardarlo.

Funda trompetaEstuche trompetaFunda saxo alto Estuche saxo alto

Funda o estuche vs Funda+Estuche

Se está planteando en todo momento la opción de tener que elegir entre decantarse por una funda o por un estuche, pero ¿os habéis planteado que hay instrumentos que utilizan ambas? Es el caso de las flautas, los clarinetes o también de algunos oboes.

Seguro que en los ensayos de banda o en el Conservatorio con algún compañero o compañera vuestros os habéis fijado en que, por ejemplo, los flautistas sacan de una funda el estuche que protege la flauta. En estos instrumentos, más pequeños en general, algunas marcas fabrican un pequeño estuche dado que el instrumento va completamente protegido y acoplado al molde que lo envuelve donde no se le permite el movimiento ni un milímetro.

Dado que muchos de estos mini-estuches no son muy cómodos de transportar bien porque no llevan asas, o bien porque son muy cortas, los músicos deciden optar por comprar una funda que lo envuelva. De éste modo el instrumento queda doblemente protegido ya que el estuche protege al instrumento y la funda al estuche, y por tanto también al propio instrumento.

Estuche flauta  Funda flauta

Tipos de fundas y estuches

¿Nos afecta la estética de la funda o estuche a la hora de comprarla? Por supuesto que sí, y es que aunque no quisiéramos en nuestro cerebro hay una parte educada a la cultura visual la cual influye significativamente en el momento de decantarnos por un tipo de material o por un color.

Existen diferentes tipos de acabados tanto exteriores como interiores. El acabado interior más común suele ser el terciopelo. En acabados exteriores existe una mayor diversidad en el mercado actual: el poliéster plastificado acolchado, la fibra de vidrio, el nylon, o la piel son los más utilizados.

Aunque lo que más nos atraiga de una funda o de un estuche para un instrumento musical es su acabado o su color (su estética en general), el peso de los mismos es algo muy influyente a la hora de tomar una decisión en el proceso de compra. Por ello se destaca la importancia de la ergonomía en el siguiente apartado.

Colores

Ergonomía. Diseño de las fundas o estuches

Un buen arnés y una buena funda o estuche así como el buen hábito de corrección de la postura son fundamentales para evitar lesiones. La prevención siempre es el mejor tratamiento ante una posible lesión. Así que dentro de lo que pertenece a nuestro ámbito, desde Instrumentomanía queremos asesorarte para poder ser pionero en prevención de lesiones.

En el proceso “ensayo-concierto” es necesario que el músico adopte posturas corporales adecuadas para evitar lesiones. Ahora bien, en el proceso “traslados” es fundamental que el músico cargue con el menor peso posible y de una forma adecuada, sobre todo si es necesario trasladar más de un instrumento.

En el caso de los estuches con ruedas no hay que preocuparse demasiado por sufrir lesiones, pero ¿qué es lo que ocurre cuando los músicos queremos comprar un estuche o una funda para un instrumento musical que no lleve carrito?

Es cierto que las fundas para instrumentos musicales suelen pesar menos que los estuches, dada la menor cantidad de material que llevan, pero como se ha explicado anteriormente, es un proceso en el que se debe valorar el grado de protección del instrumento. Es muy importante que los músicos cuelguen sus fundas o estuches de mochila a una altura adecuada para no forzar la espalda. En el caso de estuches o fundas tipo maletín es recomendable para instrumentos que tengan poco peso (clarinetes, oboes, flautas,…).

Estuche barítono Funda trompetaEstuche 4 trompetas Correas mochila

La fibra de vidrio es un material bastante novedoso en el mundo de los estuches. Es una de las opciones por la que más se decantan los músicos ya que la fibra aligera mucho el peso del estuche, pero gracias a su resistencia lo mantiene muy bien protegido. La fibra de vidrio además suele presentarse en una amplia variedad de colores (vivos, pastel, metalizados, brillantes, mate,…) por lo que es una de las opciones más ventajosas de hoy en día.


Estuches de cabina

Como se ha comentado al inicio del artículo, tal vez seas uno de los músicos que alguna vez se ha preguntado cómo viajar en avión con el instrumento. Algunos instrumentistas tenemos la ventaja de tocar instrumentos de un tamaño medio donde habitualmente nuestros estuches no cumplen con las dimensiones de una maleta de cabina. Y hablamos de ventaja porque los instrumentos de grandes dimensiones aunque estén desmontados y guardados en su estuche o funda ocupan bultos bastante espaciosos. Por el contrario, los músicos que tocan instrumentos pequeños no suelen hacerse preguntas de este tipo ya que su instrumento cabe en casi todas partes.

Esta ventaja de tocar instrumentos medianos es gracias a algunos fabricantes de estuches que han dedicado horas y esfuerzo a pensar en una distribución óptima de nuestro instrumento para que pueda viajar en la cabina del avión. Además, hay algunos estuches que incluso permiten colocar varios instrumentos sin tener que comprar asientos adicionales en el avión o correr el riesgo de facturarlos.

Así que si eres un músico de los que ven mundo a todas horas no lo dudes y súbete el instrumento contigo. Te lo agradecerá.

Estuche fagot Estuche alto+soprano Estuche trompa  Estuche 4 trompetas 

En conclusión

Es fundamental seguir una serie de pautas a la hora de escoger la funda o estuche para tu instrumento musical partiendo de una base: el uso que va a tener, la frecuencia en que va a utilizarse, la forma en la que vamos a trasladar nuestro instrumento, el peso, la ergonomía, y sobretodo y de lo más importante, la protección del instrumento.

Si a todo esto le añadimos que puede ser del color que más nos guste obtenemos un resultado de comodidad y protección perfectos para el músico y para su instrumento. En resumen, el gusto y la seguridad no están reñidos y en Instrumentomanía te ayudamos a descubrirlo.

Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!