Aprende a dejar tu trompeta como nueva

Dec 12, 2018
 
Aprende a dejar tu trompeta como nueva

El cuidado de los instrumentos musicales es importantísimo para poder garantizar una mayor durabilidad de estos; tanto en su acabado como en su interior.

La brillantez de un instrumento la aporta su sonido, aunque éste puede llegar a perderse si no se sigue un mantenimiento, cuidado y limpieza adecuado. Y, en el caso de las trompetas, es especialmente importante.

Si eres trompetista o quieres serlo, en este artículo, desde Instrumentomanía te ofrecemos los mejores consejos para que sepas cómo limpiar tu trompeta para que siempre suene a la perfección.

¿Por qué es importante limpiar tu trompeta?

Desde el punto de vista de la limpieza y cuidado del instrumento, los instrumentistas de viento tenemos la desventaja de que nuestro instrumento, además de necesitar una limpieza cuidadosa de todas las piezas que lo conforman en su envolvente, necesita también especial precaución y constancia en la limpieza interior. Y, aunque las pautas a seguir para conseguir una buena limpieza completa de nuestro instrumento abarcan todos los instrumentos de viento, vamos a centrarnos en el mantenimiento de la trompeta.

Dentro y fuera de las trompetas puede generarse suciedad por diferentes motivos si no se realiza un mantenimiento adecuado.

En las tuberías de la trompeta se genera saliva húmeda que hay que limpiar nada más se finaliza la interpretación del músico para evitar que se reseque. Aunque la mayor parte de la saliva sale al exterior de la trompeta por la llave de desagüe (utilizada con la única finalidad de expulsar esa saliva o agua generada por la condensación del aire que se emite al tocar) es fundamental realizar la limpieza del interior del instrumento después de cada uso.

Si el instrumentista no realiza la limpieza interior de la trompeta después de cada uso, es probable que con el tiempo provoque en el interior de las tuberías un nivel de suciedad no deseado de saliva reseca, que además de ser más costosa su limpieza, en tiempo y en coste, puede llegar a afectar a la sonoridad del instrumento.

Pero no solamente es importante este tipo de limpieza por mantenimiento, además de la limpieza superficial exterior que suelen realizar los músicos parar retirar la posible suciedad generada por su uso, sino por higiene.

Los hongos y bacterias en el interior de los instrumentos son provocados por la falta de limpieza de los mismos, y que además aparecen sobretodo en ambientes de calor y humedad. Este factor de riesgo es muy importante conocerlo para poder prevenir y evitar los futuros problemas o lesiones que puedan derivar en el músico.

Diferentes formas de limpiar la trompeta en casa.

Existen diferentes formas de limpiar nuestra trompeta, ya sea en función de la necesidad o del tiempo del que dispongamos. Para poder centrarnos en los diferentes tipos de limpieza que podemos realizar a nuestra trompeta podemos echar un vistazo a la infografía.

Limpieza exterior de la trompeta

Es fundamental utilizar bayetas específicas para la superficie exterior de la trompeta en función del material de la misma. No limpiaremos nunca una trompeta lacada con la misma bayeta que una plateada.

Existen bayetas con productos químicos, utilizadas en las trompetas plateadas, que permiten eliminar cualquier tipo de mancha de la superficie del instrumento. Este tipo de manchas son las ennegrecidas provocadas normalmente por el contacto directo con la luz, el ambiente, y el propio uso. En cambio, las trompetas lacadas no presentan este tipo de manchas, por lo que con un paño de microfibra sin ningún tipo de producto químico es posible realizar la limpieza adecuadamente para poder eliminar las marcas por las huellas dactilares, o la mínima cantidad de polvo que pudiera haber recogido durante un ensayo.

Para realizar una limpieza exterior del instrumento minuciosa, es conveniente desmontar la trompeta. Al disponer de las piezas sueltas se puede realizar una limpieza excelente incidiendo sobre la superficie de una forma fácil y pudiendo acceder a todos los recovecos que quedan en la trompeta cuando ésta está debidamente montada. En el caso de las trompetas plateadas es conveniente realizar el desmontaje de vez en cuando para poder retirar adecuadamente las posibles manchas ennegrecidas.

Limpieza interior de la trompeta

Es bastante frecuente en los trompetistas vaciar las bombas de la saliva cada vez que sea necesario durante los ensayos o al finalizar la interpretación. Este tipo de limpieza es a la que nos referimos como la limpieza de la trompeta interior diaria.

Dada la importancia de la limpieza de los instrumentos para prevenir los diferentes factores de riesgo, es fundamental realizar una limpieza exhaustiva de la trompeta en un periodo de tiempo determinado. Este procedimiento no es nada costoso y además cada trompetista puede realizarlo en casa. Si te estás preguntando cómo, te lo explicamos.

Para limpiar tu trompeta por dentro es necesario disponer de unos accesorios para la limpieza interior de la trompeta, como son los limpiadores interiores para las bombas y para el cuerpo, o los cepillos limpiadores de boquillas.


Si deseas consultar todos los modelos de limpiadores puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

Limpiar una trompeta paso a paso.

¿Ya tenéis vuestro kit de limpieza para trompeta y vuestra trompeta listos para empezar? Lo primero será desmontar la trompeta. Para ello es conveniente disponer de un recipiente de tamaño medio para poder ubicar todas las piezas sueltas en el mismo sitio.

Una vez preparado, se iniciará el proceso retirando las tres bombas de la trompeta (o codos de las bombas de la trompeta) y dejándolas en el recipiente. El siguiente paso será desenroscar las tapas de los pistones para poder retirarlos. En primer lugar, se retirarán las tapas superiores, y por último se desenroscaran las tapas de los pistones inferiores.

En este momento el cuerpo de la trompeta ya estaría listo para poder pasar al siguiente paso, pero antes de continuar será necesario realizar el desmontaje de cada pistón. Para ello se desenroscarán las cabecillas de los pistones para poder extraer las piezas interiores del pistón y poder apartar el fieltro.

El fieltro es un textil no tejido laminado que por su composición no debe mojarse. Dado que en este proceso de limpieza se va a utilizar el agua como agente limpiador principal, estas tres piezas (una de cada pistón) se retirarán y no formarán parte del proceso hasta el posterior montaje de la trompeta.

El siguiente paso para limpiar la trompeta consiste en dejar a remojo con agua y desengrasante las bombas y los pistones de la trompeta dentro del recipiente que los contiene. Es muy importante que el agua esté tibia. Mientras estas piezas están en remojo, invertiremos el tiempo limpiando el cuerpo de la trompeta.

Para limpiar el cuerpo de la trompeta se llenará la bañera de agua tibia y se añadirá desengrasante. El cuerpo de la trompeta se introducirá en la bañera y se recomienda moverlo cuidadosamente para que entre agua por todos los agujeros del mismo. A continuación, con la ayuda de un limpiador (tipo Limpiador Snake Helin 8010) se introducirá en las tuberías de la trompeta para eliminar todos los residuos existentes en el interior de la misma.

El siguiente paso a realizar será el mismo pero con cada una de las piezas sueltas de la trompeta. Es muy importante ayudarse de limpiadores específicos para garantizar una limpieza exitosa de la trompeta.

Finalmente se extenderá un trapo sobre la mesa y se colocaran todas las piezas de la trompeta. Se deben secar todas las piezas antes de pasar al último paso previo al montaje: el engrasado de la trompeta.

 

Si deseas consultar todos los modelos de aceites y grasas puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

Para tener tu trompeta como nueva solamente falta engrasar cada bomba antes de colocarla y los pistones.

Es importante el cuidado y mantenimiento de los instrumentos y para ello también existen productos específicos de repuesto, protección o para el propio mantenimiento como por ejemplo los protectores, o las fundas para la boquilla.

En conclusión

Como ya has podido comprobar la trompeta es muy sencilla de limpiar, así que si no quieres que te afecte a la sonoridad y además te preocupas por la higiene, dale un baño relajante de vez en cuando. ¡Tu trompeta se alegrará y tú lo notarás y te gustará tu instrumento, si cabe, todavía más!


Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!