¿Qué clarinete debo comprar?

Feb 04, 2019
 
¿Qué clarinete debo comprar?

¿Te ves en la necesidad de comprar un clarinete y no sabes qué clarinete comprar? ¿Necesitas asesoramiento para poder saber qué clarinete es el más adecuado para ti?

Es muy probable que seas padre o madre de un niño o niña que haya comenzado a estudiar música y que necesites comprar un clarinete para sus clases de música. También es posible que seas un estudiante de nivel medio que necesite cambiar de clarinete y no sepa por cuál decidirse.

Si no sabes qué clarinete comprar, en este artículo de Instrumentomanía te vamos a ayudar.

NIVEL DEL CLARINETISTA

A la hora de decidir qué clarinete comprar es fundamental conocer el nivel del instrumentista. Podemos estar frente a diversos casos, como puede ser el de unos padres que compran un instrumento a su hijo o hija para que pueda iniciar sus estudios musicales, o el de los padres que compran un clarinete a su hijo o hija que estudia un curso avanzado de grado profesional.

También puede darse el caso de un músico que quiera comprarse un clarinete para poder realizar los estudios de grado superior, o simplemente que desee adquirir un instrumento básico para las posibles actuaciones que realice por la calle con su grupo musical, entre otros.

En el proceso de compra de un clarinete suelen influir diversos factores tales como su precio, su calidad, o el material en el que están realizados. Es frecuente que en los casos en que se compra un clarinete a un niño para iniciar los estudios, los compradores se preocupen por los materiales de los que está fabricado el clarinete, así como de los cuidados necesarios del mismo para evitar posibles deterioros.

QUÉ CLARINETE COMPRAR: opciones disponibles

Normalmente acostumbramos a diferenciar en dos bloques la categoría de los instrumentos, en este caso serían los clarinetes profesionales y los clarinetes de estudiante.

Aunque básicamente se suelen clasificar de esta forma, es importante conocer cada uno de los diferentes clarinetes y saber que dentro de cada una de estas categorías hay una enorme variedad de instrumentos, donde cada uno suele aportar algo distinto al clarinetista.

A la hora de elegir qué clarinete comprar debes saber diferenciar entre:

Clarinete básico estudiante

Si está buscando un clarinete de estudiante básico, las marcas en las que podríamos centrarnos son Gara Winds o Consolat de Mar, entre otras. Se trata de instrumentos de gama básica enfocados principalmente para niños o adultos que inician sus estudios y no deseen invertir una gran cantidad en el propio instrumento. Además, algunas de estas marcas fabrican clarinetes de colores.

Estos clarinetes de colores suelen ser de un plástico llamado ABS, conocido como “el plástico de los ingenieros” por su difícil fabricación, que le aporta al instrumento una gran resistencia, dureza y tenacidad. Todo ello sin dejar de lado que se pueda obtener una buena sonoridad del instrumento.

    

Clarinete estudiante alta gama

Existe también la posibilidad de comprar un clarinete de nivel estudiante pero con las prestaciones de un clarinete profesional. La marca Buffet trabaja a diario para mejorar sus clarinetes de gama estudiante para que los músicos puedan aprender tocando un clarinete con sonoridad profesional a un precio razonable.

Estos clarinetes tienen una afinación muy precisa y, en general, poseen las mismas características técnicas de los clarinetes de la línea profesional: acabados en níquel o plata, muelles de acero azul, corcho natural y pilares atornillados. Las zapatillas suelen tenerlas de cuero.

También se han reinventado algunos modelos en los cuales se ha reelaborado la campana del clarinete para optimizar la proyección y conseguir la sonoridad lo más similar posible a la de un clarinete profesional.

La madera en la que suelen estar realizados estos clarinetes Buffet de estudiante suele ser granadillo, una madera poco porosa que mejora el timbre y la calidad del clarinete.

Uno de los modelos de clarinete de esta gama más solicitado es el Clarinete Buffet E11.

   

Clarinete profesional

Los clarinetes profesionales se caracterizan por su alta calidad en todos los sentidos. La facilidad de respuesta, la flexibilidad y el alto nivel de confort son cualidades que los distinguen de otros clarinetes.

La madera de los clarinetes profesionales normalmente suele ser de granadillo y mantienen el acabado natural de la madera. En algunas ocasiones también se utiliza el cocobolo, una madera prácticamente igual de porosa que la madera de granadillo.

Para clasificar a un clarinete como clarinete profesional, es necesario que se cumplan algunos requisitos como que la madera esté pulida cuidadosamente para evitar posibles grietas o pequeñas oquedades; o que las espigas del cuerpo estén cubiertas por anillos de metal perfectamente ensamblados y ajustados también para evitar el riesgo de grietas.

Algunos clarinetes profesionales están equipados con una llave de corrección del fa bajo para conseguir una afinación perfecta.

Otra posible opción para decantarse por un clarinete profesional es que algunos modelos tienen el alambre de carbono que reemplaza a los anillos de metal, provocando una disminución del peso del clarinete y, por tanto, contribuye a conseguir un mejor equilibrio con una mayor vibración y un soplado más libre y directo.

Las marcas más destacadas si quieres saber qué clarinete comprar con estas características son RZ, Buffet o Selmer.

   

Si deseas consultar todos los modelos de clarinetes puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

La calidad, un factor clave al comprar un clarinete

Lo más importante a la hora de comprar un clarinete es saber que la calidad va acompañada de la mano del clarinete por el que nos hayamos decantado.

La ergonomía del instrumento es una característica que no debemos olvidar si decidimos comprar un clarinete. Es fundamental poder conseguir el mayor rendimiento con los medios de los que disponemos. Tras muchas horas de estudio el músico podría acabar sufriendo lesiones nada convenientes para su carrera musical.

Los accesorios también influyen

Es necesario destacar que la calidad del sonido o el timbre no solamente dependen del propio instrumento. El sonido del clarinete puede variar según si se toca con un tipo de boquilla u otra, o dependiendo también de otros accesorios.

Las abrazaderas para clarinete normalmente suelen ser de metal o de cuero, aunque últimamente también acostumbremos a ver otros materiales más novedosos, como por ejemplo el hilo. Así pues, los distintos materiales al ponerse en contacto con la caña, crearán sonidos ligeramente distintos.

Este pequeño matiz en la sonoridad es muy influyente, sobre todo para los clarinetistas profesionales.

   

Si deseas consultar todos los modelos de abrazaderas puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

Además de los diferentes materiales de las abrazaderas, cada una de ellas tiene un diseño distinto, lo que favorecerá al clarinetista dependiendo de cuál se adapta mejor a su forma de tocar el clarinete y a su gusto por la sonoridad o el timbre obtenidos.

Conclusión

Es fundamental saber la utilidad que se le va a dar al clarinete antes de decidir qué clarinete comprar. Aunque se trate de un clarinete básico de estudiante, es fundamental conocer muy bien las prestaciones del instrumento, la calidad del mismo y los materiales con los que está fabricado.

Además, y como siempre, recomendamos probar los diferentes clarinetes para poder saber cuál es el que mejor se adapta al clarinetista. ¡Descubre toda la variedad de clarinetes disponibles en nuestra tienda!

Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!