Tienda Online disponible 24h

La trompa. Todo lo que necesitas saber

Feb 20, 2020
 
La trompa. Todo lo que necesitas saber

¿Qué tipos de trompa hay y cuáles son sus partes? ¿Requiere mantenimiento?

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

La trompa es un instrumento también conocido como “corno francés” y cuenta con una amplia tesitura que le confiere una gran versatilidad.

     

Podríamos situar su origen en los antiguos cuernos de caza utilizados para fanfarrias y toques en las cacerías. A partir del siglo XVII empezó a utilizarse con fines musicales pero no sería hasta el siglo XIX cuando un modelo ya perfeccionado fue patentado. Actualmente es uno de los instrumentos que más destacan como solistas en las orquestas y quintetos.

Podemos clasificar la trompa dentro de los instrumentos de viento-metal, pues se fabrica en este material y la forma de tocarla es soplando. En su fabricación generalmente suele utilizarse el latón, pudiéndose platear o niquelar.

Se conforma de un tubo estrecho y largo, de aproximadamente 1,5 metros, que se encuentra enrollado y acaba en un gran cono (conocido como campana o pabellón) de alrededor de 35 centímetros de diámetro. Dentro de esta campana, se introduce la mano del intérprete para poder sujetar todo el instrumento.

En el otro extremo se situaría la boquilla, a través de la cual el músico introduce el aire. Es la vibración de los labios en el interior de la boquilla la que produce el peculiar sonido de este instrumento.

                      características trompa

TIPOS DE TROMPAS

Existen diversos tipos de trompas:  

Trompa simple

Este modelo de trompa sólo cuenta con una válvula corredera por rotor. Existen trompas simples en diversas claves pero la más común y utilizada es la Trompa en Fa, normalmente usada por trompistas principiantes.

Trompa simple en Si bemol

Al igual que la trompa en Fa, solo cuenta con un deslizamiento por rotor, pero en este caso está afinada en la tonalidad de Sib en lugar de Fa.

Estas trompas son muy ligeras y adecuadas para algunas situaciones musicales, pero no suelen ser recomendables para los músicos que están empezando con la trompa.

Trompa Doble

Se trata del modelo de trompa más utilizado hoy en día. Cuenta con una llave o transpositor que permite modificar la afinación del instrumento y pasar del Fa al Si bemol. Si la comparamos con la trompa simple, cuenta con la ventaja de que permite un mejor control del registro agudo así como una mayor facilidad en la ejecución.

PARTES DE LA TROMPA

                                                         partes de la trompa

 

Si analizamos la trompa, podemos diferenciar 5 partes principales:

1.- La boquilla. En esta parte es donde el músico apoya sus labios e introduce el aire para generar el sonido. En cuanto a su forma, suele ser cónica, si bien es cierto que existen muchas boquillas cuya diferencia se basa en aspectos sutiles (anchura, profundidad, diámetro) pero que pueden ser determinantes para el trompista.

A la hora de elegir la boquilla, tal y como Vicente Zarzo, uno de los trompistas españoles más importantes, asegura en su obra “La trompa, historia y desarrollo’’, debemos buscar aquella que más “se acomode a nuestros requisitos individuales”, siendo estos condicionantes “la respuesta espontánea, el timbre característico y la buena afinación”.

 

                                                                                     boquillas trompa

 

2.- El tudel. Podemos situarlo en el inicio del tubo que conforma el instrumento, donde se coloca la boquilla, y que finaliza en la bomba de afinación. Sus medidas suelen ser variables, por un lado su diámetro puede ir de 0,75 a 1 cm, mientras que su longitud no suele sobrepasar los 50 cm.

 

3.- El mecanismo de válvulas. En la construcción de la trompa podemos encontrar tres sistemas diferentes: pistón vienés, pistón de Perinet y el más usado que es el cilindro rotatorio. En la trompa doble en Fa/ Si bemol, que como hemos visto es el modelo más utilizado hoy en día, podemos encontrar 5 cilindros. Tres de ellos permiten que el instrumento sea cromático, el cuarto se usa para cambiar la trompa de Fa a Si bemol y viceversa, mientras que el quinto baja medio tono y se usa para los sonidos tapados, también conocidos como “bouches”.

 

4.- Los tubos adicionales. Dependiendo del modelo de trompa y la afinación de esta, el número de tubos adicionales, o bombas, así como su longitud, pueden variar. En esto influye mucho la construcción y sobre todo el país en el que se realice, ya que en cada país las frecuencias utilizadas para afinar, son diferentes.

Si nos centramos en la trompa doble, el número de tubos adicionales es de nueve.

 

5.- La campana o pabellón. Su diámetro suele ser de entre 28 y 30 centímetros.

En lo que se refiere a la acústica, la campana es una de las partes más importantes, pues es donde se produce el punto máximo de vibración, que condiciona el sonido que emitirá la trompa. Además, en este instrumento adquiere aún más importancia por su función gracias a las “técnicas” de la mano derecha. Ya que como hemos visto, esta se introduce dentro de la campana para poder sujetar el instrumento.

             trompa doble

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA TROMPA?

Comprar una trompa, al igual que cualquier otro instrumento musical, es una decisión muy importante, pues no es un simple producto. Existen muchas opciones disponibles, por lo que debemos tener en cuenta algunos factores, para poder determinar qué modelo se ajusta más nuestras necesidades.

En primer lugar, debemos tener en cuenta el nivel de experiencia. Como hemos visto, las trompas simples son una opción recomendada para principiantes, pues cuentan con solo tres válvulas, a diferencia de las dobles que tienen más, y por tanto son más fáciles de tocar y de mantener cuando estás empezando. Además, su peso es mucho menor que la trompa doble, por lo que será más asequible para los niños que empiezan a tocar la trompa.

Si tu nivel es más avanzado, lo recomendable, como hemos visto, es que te decidas por una trompa doble.

La marca también es un factor muy importante a la hora de escoger la trompa. Es recomendable dar una mayor consideración marcas probadas y que cuentan con un prestigio como podrían ser Roy Benson, Hans Hoyer, Andreas Eastman o J. Michael.

Sin duda no podemos olvidar el factor del presupuesto, pues debemos tener claro cuánto estamos dispuestos a gastar así como cuáles son las mejores opciones en relación calidad/precio.

En instrumentomania.com contamos con diversos modelos de Trompas (tanto simples como dobles) de diferentes marcas y precios, para que encuentres aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

                       trompa simple fa trompa simple en sib trompa doble sib/fa

CUIDADOS DE LA TROMPA

 

Si queremos que nuestra trompa tenga una larga vida así como un funcionamiento óptimo, no debemos olvidarnos de su mantenimiento y cuidados. Estos se deben realizar no solo cada vez que se usa, sino también de forma periódica.

 

El mantenimiento diario del instrumento es una parte muy importante. Es recomendable, tanto antes como después de usar la trompa, lubricar los cilindros con el aceite adecuado. De esta forma ayudaremos a minimizar la corrosión por la humedad y la saliva. Para ello también se recomienda, al terminar de usar el instrumento, limpiar tanto el tudel como las bombas, sobre todo la principal, para eliminar cualquier resto.

 

Para limpiar el exterior de la trompa podemos utilizar una bayeta o paño, pero siempre debemos tener en cuenta el acabado del instrumento para elegir el producto adecuado.

En los acabados en plata, utilizaremos bayetas con productos químicos específicos para este material, que nos ayudarán a eliminar manchas superficiales normalmente provocadas por el contacto directo con la luz, el ambiente y el propio uso.

 

Por su parte, para los acabados en oro o los lacados nos pueden servir los paños de microfibra, sin productos químicos, que nos permitirán sacar brillo.

 

                                                                                              accesorios limpieza trompa

Aunque realicemos un mantenimiento y unos cuidados a nuestro instrumento, se recomienda que al menos una vez al año se realice una revisión, limpieza y puesta a punto por parte de técnicos y profesionales.

 

En instrumentomania.com  contamos con un taller técnico especializado. Tu instrumento estará en las mejores manos y quedará como nuevo.

 

Si necesitas más información sobre la trompa no dudes en contactarnos. ¡Ven a nuestra tienda y prueba el instrumento que mejor se adapte a ti! Nos encontrarás en Guadassuar (Valencia).