¡Ya puedes pasarte por nuestra tienda de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h! Además, seguimos atendiendo pedidos en nuestra tienda online.
Contacte por Whatsapp

¿CUÁL ES LA TUBA IDEAL PARA TI?

Jun 16, 2020
 
¿CUÁL ES LA TUBA IDEAL PARA TI?

La tuba ideal la tenemos en Instrumentomanía, así que no te pierdas este artículo que te ayudará a encontrar la tuba que necesitas junto con los accesorios que mejor se adaptan a ti.

¿Cuál es la tuba ideal para mí? ¿Qué necesito en una tuba para que se adapte a mí? ¿Cómo puedo saber qué tuba comprar?

Seguro que te has planteado alguna de estas preguntas en algún momento si eres tubista. Tanto si vas a empezar tus estudios como si eres un tubista de estudios avanzados o tubista profesional queremos que sepas que en Instrumentomanía disponemos de una gran cantidad de marcas y modelos para que puedas elegir la tuba que mejor se adapta a ti. Además podrás comprar accesorios para tuba y encontrarás una gran variedad en nuestra tienda.

Para ayudarte a conocer cuál es la tuba ideal para ti, te damos unos consejos en este post para que tu próxima palabra en nuestro buscador sea: comprar tuba.

LA TUBA IDEAL: DISEÑO

A la hora de decidir qué instrumento o marca comprar es fundamental conocer el nivel del instrumentista. Normalmente es una condición que suele afectar en el proceso de decisión para comprar una tuba.

Existe un amplio catálogo en cuanto a marcas y características de tuba. Por ello, más adelante nos centramos en todo lo que deberá reunir una tuba para que sea la tuba ideal para ti. Como condicionantes a nuestra decisión en el proceso de compra de una tuba podemos encontrarnos con que existen tubas con cuatro o más cilindros, además de disponer de tubas con varias tonalidades, o tamaños.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA TUBA

Cuando vamos a realizar la compra de un instrumento es fundamental conocer las prestaciones que se le van a dar al instrumento para poder decidir qué tipo de tuba necesitamos y qué buscamos en ella. En este caso será necesario conocer los distintos tamaños de tuba que existen, las diferentes tonalidades, y la variedad de los acabados.

Así pues, no siempre se adapta mejor a nosotros el instrumento que más nos gusta estéticamente, aunque al final no es lo que más importa cuando se trata de la compra de una tuba, ya que lo que se busca es ergonomía, comodidad y sonoridad.

 

Tamaño de la tuba

Este apartado se considera muy importante a la hora de comprar una tuba teniendo en cuenta que una tuba no es precisamente un instrumento de tamaño pequeño. Esto no significa que se pueda escoger el tamaño de tuba que uno desee para conseguir el menor peso del instrumento posible, sino que, como en todos los aspectos que nos condicionan a elegir nuestro instrumento ideal, el tamaño de nuestra tuba será aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades y exigencias ergonómicas.

En referencia al tamaño de la tuba, lo más habitual es encontrarse con tubas de 4/4 o 5/4. Ahora bien, también existen tamaños inferiores para estudiantes, como puede ser una tuba 3/4. En cambio, si se trata de un tubista profesional, todavía tiene la posibilidad de poder comprar una tuba de mayor tamaño: una tuba de 6/4.

   

Tonalidad de la tuba

Como ocurre en otros muchos instrumentos musicales, existen tubas en varias tonalidades. Lo más habitual: la tuba en Do.

Otras de las tonalidades en las que nos podemos encontrar las tubas son: la tuba en Sib y la tuba en Fa. No obstante, y por lo que puede considerarse como una teoría generalizada según citan muchos tubistas profesionales, si se opta por comprar una tuba en Sib se obtendrá una sonoridad con mucho más cuerpo, brillante y resonante. En cambio, si se opta por comprar una tuba en Fa, normalmente se obtendrá una menor sonoridad pero al mismo tiempo, como ventaja, suelen tener un peso inferior.

Aquí se muestran algunas de las tubas en diferentes tonalidades que podrás encontrar en nuestra tienda.

 

Acabado de la tuba

En general, todos los instrumentos de viento metal buscan en su acabado conseguir una alta calidad en todos los sentidos. El elevado nivel de confort y la facilidad de respuesta son cualidades que afectan en el proceso de compra, dado que a mayor nivel de confort y facilidad de respuesta, mejor se adaptará a nosotros el instrumento, y esto de consigue, entre otros, con el acabado del instrumento.

Las tubas generalmente podemos encontrarlas de palas o de pistones. No se puede concretar que normalmente se utilicen las de pistones para estudiantes y las tubas de palas para profesionales o estudiantes de nivel avanzado, dado que hay muchos tubistas profesionales que prefieren optar por los pistones. Aunque es cierto que influye en el paso del aire al tocar el instrumento, y que suele ser más fácil y cómodo tocar con pistones, al final, es un aspecto del acabado que influye en el confort del músico y su ergonomía.

Además, podemos encontrar tubas de 4 cilindros o de 4+1 cilindros si se trata de dar protagonismo al transpositor.

Finalmente, se puede considerar que la laca también es un factor o característica a destacar en el acabado de la tuba, dado que también afecta a la sonoridad del instrumento, y por lo tanto, al nivel de confort que pueda obtener el músico al tocar la tuba.

  

Si deseas consultar todos los modelos de tubas puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

LAS MEJORES MARCAS DE TUBAS

Más de 70 años de antigüedad tienen algunas de las marcas más prestigiosas de tubas. Aunque no menos importante por ello, también existen marcas menos longevas que fabrican instrumentos con unas prestaciones magníficas.

En Instrumentomanía nos gusta trabajar con las mejores marcas de tubas, por lo que destacamos entre ellas las tubas Miraphone, las tubas Melton o las tubas Conn Selmer. Además también trabajamos con marcas como Jupiter, Gara Winds, J. Michael, Andreas Eastman, o Consolat de Mar.

Como ya se ha comentado anteriormente, si se desea comprar una tuba, para encontrar la tuba ideal no se busca una marca en concreto, sino una tuba que se adapte a nuestras necesidades según las prestaciones que se le vayan a dar al instrumento y según nuestra fisionomía.

LA BOQUILLA DE TUBA: UN ACCESORIO FUNDAMENTAL

Para saber que boquilla elegir, bien se trate de un estudiante que acaba de iniciar sus estudios o bien sea de un músico profesional que necesite cambiarla por desgaste o porque necesite una que se adapte mejor a sus necesidades, es muy importante conocer qué partes forman una boquilla de tuba y cómo pueden afectar éstas a nuestra forma de tocar.

A continuación se detallan las partes de la boquilla de tuba con una breve descripción de cómo puede afectar cada parte de la boquilla a la sonoridad y embocadura del músico:

  1. Aro: parte más cercana a la boca que dependiendo del tamaño afectará a la resistencia muscular, flexibilidad y registro alcanzado.
  2. Copa: parte contigua al aro donde es muy importante conocer el diámetro óptimo para cada tubista dado que puede limitar el paso del aire y afectar a la sonoridad.
  3. Granillo: contiguo a la copa también puede afectar al registro y a la resistencia dependiendo de su tamaño.
  4.  Tudel: parte final de la boquilla que conecta con el instrumento. Dependiendo del diámetro se obtendrá un tipo de sonoridad.

Lo más importante es poder encontrar un equilibrio entre las características de la boquilla de tuba, la fisionomía del músico, y el propio instrumento.

Además, cabe destacar que también existen diferentes materiales, aunque lo más usual es tocar con boquillas de tuba de latón o latón con baño de oro. Es el caso de las boquillas de metacrilato, que además de permitir conseguir una sonoridad distinta, disponen de una amplia gama de colores.

   

Si deseas consultar todos los modelos de boquillas puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

En conclusión

Conocer la utilidad que se le va a dar a la tuba que se desea adquirir es el requisito fundamental que nos dejará dar un primer paso acertado en el proceso de compra. Existe una enorme variedad en cuanto a tubas de gama alta y de gama estudiante de las principales marcas fabricantes de tubas que hoy en día se pueden probar en España.  Puesto que el camino a seguir para escoger la tuba ideal consiste en probarla, en Instrumentomanía disponemos de stock en tienda para que vengas a buscar la tuya y puedas comparar qué modelo y marca se adaptan mejor a ti.

Así que ya sabes cuál es la tuba ideal: aquella que pruebas y descubres que te posibilita la mayor satisfacción y te permita obtener un mejor rendimiento.

Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!