Tienda Online disponible 24h
Contacte por Whatsapp

Conoce a Carlos Salom, técnico de instrumentos de viento en Instrumentomania.com

Jun 25, 2020
 
Conoce a Carlos Salom, técnico de instrumentos de viento en Instrumentomania.com

En esta breve entrevista desde Instrumentomanía pretendemos acercarnos un poco más a nuestro público y a nuestros clientes para que puedan conocer la parte más humana de nuestro equipo de trabajo. 

Consideramos que es muy importante después de esta época de confinamiento poder acercarnos a vosotros de la mejor forma posible, y aunque ya estamos a pleno rendimiento en nuestra tienda, con todas las medidas de seguridad para que puedas visitarnos cuando desees, hemos decidido hablarte sobre nosotros para que nos conozcas un poco más. 

En esta ocasión, hemos entrevistado a Carlos Salom, nuestro técnico de instrumentos de viento y especialista en reparación de saxofones. ¿Quieres conocerlo un poco más? ¡Allá vamos!

Instrumentomanía- ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la reparación de los instrumentos de viento?

Carlos- Es una profesión que siempre me ha llamado la atención. Desde que empecé a tocar el saxofón siempre me gustó curiosear sobre cómo funcionaban los movimientos del mecanismo y ensamblaje del saxofón. La verdad es que nunca me han faltado las ganas de aprender a desmontar, montar, y ver cómo se movía el propio mecanismo del saxofón, así que en cuanto tuve la oportunidad no lo dudé y acudí a un pequeño taller con mi saxofón para que me enseñaran el oficio.

Instrumentomanía- ¿Con qué tipo de reparaciones o ajustes te encuentras más frecuentemente en tu día a día?

Carlos- Diría que hay dos tipos de reparaciones más frecuentes: los incidentes y el mantenimiento de los instrumentos. Por una parte están los incidentes del día a día como es el caso de los pequeños o grandes golpes y caídas. Cuando se trata de caídas, estas reparaciones pueden derivar en un simple ajuste de algún pilar o una pequeña soldadura, o en una reparación bastante compleja en la que hay que desmontar completamente el instrumento e intervenir en él de una forma más insistente.

Por otra parte, el mantenimiento suele consistir básicamente en realizar limpiezas completas a los instrumentos, que según el estado en el que se encuentre el mismo, necesitará una mayor inversión de tiempo e insistencia en el propio instrumento para que quede en perfecto estado. Los enzapatillados también son bastante frecuentes en referencia al mantenimiento del instrumento. Resumiéndolo de alguna forma podríamos llamar a operaciones de este tipo como una “puesta a punto”.

Ah! Y sobre todo, también son muy frecuentes las operaciones de pequeños ajustes de afinación. Son muchos los músicos profesionales que pasan por nuestro taller para realizar pequeños ajustes de perfeccionamiento de la afinación del instrumento que permiten dejarlo perfectamente afinado.

Instrumentomanía- Como saxofonista y técnico especialista en saxofones, ¿cuál es la mayor dificultad que ofrece un saxofón para ser reparado?

Carlos- No te sabría decir una sola cosa. En un instrumento de viento todos los detalles son importantes, y todo tiene que estar bien ensamblado y mecánicamente ajustado para que funcione correctamente.

Instrumentomanía- ¿Qué instrumentos reparas más frecuentemente?

Carlos- Los instrumentos que más suelo reparar son saxofones y clarinetes.

Instrumentomanía- ¿Cuál es la reparación más extraña o curiosa a la que te has enfrentado?

Carlos- Pues lo más curioso  que me encontré hace unos años fue en un clarinete. El clarinete vino al taller para realizarle una operación e mantenimiento, en este caso era para enzapatillarlo. Al desmontarlo detecté que tenía un pequeño nido de araña en una chimenea.

Instrumentomanía- Nos gustaría preguntarte si padeces deformación profesional. ¿Cuándo hay alguna actuación, te fijas en todos los instrumentos para ver si tienen abolladuras, desperfectos en la laca o cualquier otra imperfección visible?

Carlos- Tengo que confesar que un poco sí, aunque no me fijo en instrumentos con desperfectos sino en instrumentos antiguos que han sido reparados en muchas ocasiones y siguen funcionando a la perfección.

Instrumentomanía- Centrándonos en la actualidad, y por lo tanto en el Covid-19, ¿Qué medidas y EPIs utilizas y cómo afectan a tu labor?

Carlos- En Instrumentomanía disponemos de una máquina de ozono que es la encargada de desinfectar e higienizar cada estancia de nuestro local. Además, en las reparaciones más rápidas donde no es posible que el instrumento permanezca en cuarentena por urgencia de nuestros clientes, se extreman las medidas. Siempre se utiliza gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos antes y después de cada reparación. Y evidentemente, siempre llevo puesta la mascarilla, ahora ya, considerada como un complemento más en nuestro uniforme de trabajo.

Instrumentomanía- Por último, ¿qué consejo darías a los músicos para mejorar el mantenimiento de su instrumento?

Carlos- Les daría dos consejos. El primero es que el músico debe guardar el instrumento dentro de su maleta  para evitar golpes y caídas accidentales cuando no estén tocando. El segundo es la limpieza: limpiar el instrumento después de cada uso es fundamental para un mantenimiento óptimo del propio instrumento.

Instrumentomanía- ¡Muchas gracias Carlos! Ya sabes que para nosotros es un enorme placer trabajar contigo. Sabemos que todos los instrumentos que pasan por nuestro taller están siempre en las mejores manos.

Instrumentomaníacos, si queréis saber más acerca de nosotros o queréis conocer nuevos consejos de instrumentos, nuevo material, u otras muchas curiosidades más, no dudes en leer nuestro próximo post.

Nosotros nos lo curramos, tú te lo mereces.