Tienda Online disponible 24h

Beneficios de la música para las personas mayores

Jul 31, 2020
 
Beneficios de la música para las personas mayores

La música aporta un interminable listado de beneficios a las personas. Cuando se trata de personas mayores, estos beneficios pueden lograr que la persona alcance una mejor calidad y esperanza de vida, e incluso una mejora física en su motricidad.

La música puede lograr un impacto positivo en cualquier persona, independientemente de su edad. Pero en las personas mayores, puede lograr más que simplemente un momento de alegría. La música puede tener una connotación especial en los procesos de recuperación físicos, en la evolución de la salud, cuando se trata de enfermedades y en los trastornos psicológicos propios de la edad.

Estar en una edad avanzada puede repercutir en el aspecto psicológico, muchas personas pueden llegar a padecer cuadros depresivos graves, pueden, incluso, llegar a sentirse solos, sin embargo, creaciones humanas, como la música, son alicientes positivos para la calidad de vida de las personas.

Padecimientos como: Parkinson, Huntington, Alzheimer, traumatismo cerebral, entre otros, en la actualidad están siendo tratadas con técnicas clínicas entre la que se incluye la llamada musicoterapia neurológica. Por ejemplo, en personas de la tercera edad que sufren Parkinson, el trabajo con esquemas rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras.

 

Cómo ayuda la música a las personas mayores

Los entrenamientos y rutinas en los que estén involucrados los adultos mayores, que incluya música y bailes, favorecen en subsanar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento. Desarrollar, a partir del interés por alguna actividad que incluya música, la memoria auditiva, la capacidad de oír y de llevar a cabo movimientos rítmicos, disminuye el deterioro de las funciones motoras, auditivas y cognitivas del adulto mayor. Pero, veamos más beneficios que la música puede proveer a las personas de la tercera edad.

  • Los tonos musicales activan el sistema nervioso y crean un registro mental de los sonidos, además que es un estimulante externo de algunas funciones importantes del cerebro que retrasan algunos signos propios de la vejez.
  • La música ayuda a adquirir más agudeza mental relacionada con la memoria visual del espacio, con nombrar objetos y con la capacidad del cerebro de adaptarse a información nueva.
  • La agudeza mental es una característica que ya tiene desarrollada la persona que tuvo durante su vida, una experiencia musical, bien sea que tocaba uno o varios instrumentos o bien que estaba relacionado con asuntos del sonido.
  • El proceso de envejecimiento es un camino bastante tortuoso para la persona, más allá de los padecimientos físicos, todo lo relacionado con el proceso psicológico, tiene un impacto en la desintegración moral y física de la persona, sin embargo, las terapias musicales, aunque no curan las patologías ayudan a mejorar los estados de ánimo, a recibir el envejecimiento de forma menos dolorosa y a ser más optimistas y ser más amables consigo mismos.
  • La bailoterapia, que es una actividad basada en bailar ritmos musicales alegres y movidos. Es una de las más recomendadas, porque ayuda a mejorar la postura corporal, la respiración y la flexibilidad del cuerpo.
  • Cantar, aprender a tocar algún instrumento, son buenos ejercicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

 

Beneficios de la música para las personas mayores con alzhéimer

 

El alzhéimer es un padecimiento muy común, un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, lo que produce que la persona ya no pueda actuar de manera consciente de sus actos y se le dificulte entender dónde está y quienes le rodean.

A menudo, miles de familiares manifiestan sentirse atrapados en una especie de desazón al tener que cuidar a un familiar que no puede valerse por sí mismo. Sin embargo, muchos manifiestan lo que han podido lograr con los adultos mayores que padecen alzhéimer, a través de la música.

Algunos beneficios importantes que logra la música en las personas con alzhéimer, son:

  • La terapia musical ayuda a recordar momentos del pasado, además, en las fases iniciales la terapia musical ayuda a reducir síntomas como la agresividad física, la verbal y la deambulación.
  • Estimula el recuerdo emocional, y este es un recurso significativo, porque permite entablar una relación más cercana con el adulto mayor, lo que repercute en su propio bienestar y el de la familia o personas que le rodean.  
  • Se trabajan aspectos motrices y cognitivos, puesto que según el nivel de trastorno, la persona puede llegar recordar las canciones, cantarlas o tararearlas, moverse, bailar y muchas veces logra que el adulto contemple ser educado, amable con su entorno.
  • La música reduce el estrés de las personas con alzhéimer, también la ansiedad y depresión. Además que aleja el pensamiento negativo de estar enfermos.
  • Mejora la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de azúcar o las migrañas entre otros padecimientos.
  • Estimula la atención y ayuda a activar otras funciones cognitivas importantes.
  • En muchos casos, la música es una aliada importante para tranquilizar a los adultos que tienen dicho padecimiento.
  • En las mañanas, la música favorita de la persona, le ayuda a reconectar con el entorno, no se sentirá perdido y además recuerda donde está y quienes le rodean.

 

Los beneficios de bailar para los adultos mayores

Para que exista un baile, el ritmo lo coloca la música, y es así como entre estas dos actividades, los adultos mayores pueden alcanzar momentos de plenitud. Aunque hay un número de personas mayores que sus padecimientos de salud les impide bailar, estar en lugares en los que pueden ver a otras personas bailando también les estimula bienestar.

Las piernas hinchadas en personas mayores, por ejemplo, pueden mejorarse con actividades físicas, y una de las actividades más ideales en estos casos es el baile.

El baile hace que el cuerpo se ejercite y esto contribuye a mejorar la capacidad pulmonar, cardíaca, y además que trabaja los músculos, mejora la posición de la espalda y activa la memoria, además que activa algunas funciones del cerebro que podrían verse mermadas como consecuencia de la vejez.

Otros beneficios del baile para los adultos mayores, son: reduce el estrés, además que, al igual que la música, aleja la depresión, disminuye los cuadros de ansiedad, potencia la autoestima del adulto mayor, puede construir círculos de confianza con otras personas de su entorno, lo que los hace sentir acompañados, alejando se del sentimiento de soledad que tanto daño les causa. 

Artículo de colaboración.

Autor: Equipo de redacción de Neoattack.