Tienda física ABIERTA en horario habitual de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h. Te esperamos para la vuelta al cole... ¡de música!

Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños

Sep 19, 2020
 
Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños

La música forma parte de nuestras vidas, influyendo en nuestras relaciones, nuestro estado de ánimo y en un sinfín de situaciones de nuestro día a día. Son muchos los estudios y trabajos que aseguran que la música aporta una gran cantidad de beneficios e impactos positivos en las personas, y esto se agudiza en edades tempranas por su capacidad de aprendizaje y desarrollo.

En este artículo de blog te contaremos cuáles son los beneficios de tocar un instrumento musical para los niñ@s.

1. CAPACIDADES COGNITIVAS, RAZONAMIENTO Y COORDINACIÓN

Aprender a tocar un instrumento desde la infancia, ayuda a desarrollar el cerebro y las habilidades cognitivas. Y es que diversos estudios afirman que la música potencia la actividad neuronal y la transmisión de señales entre estas. 

Uno de los principales beneficios de aprender música es que permite desarrollar y mejorar  la memoria y la atención. Al hacer música o tocar un instrumento musical, es necesario aprender y recordar tanto las notas y melodías, así como la posición de nuestro cuerpo para poder realizarlas. Todo esto se consigue gracias a la repetición y el ensayo constante, lo que funciona como un genial ejercicio de memoria y concentración para los niñ@s.

Además, el hecho de que los niñ@s tengan que percibir, aprender y recordar patrones rítmicos, fomenta su razonamiento y con ello, su capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones más complejas en otras situaciones, ya sean de matemática o de lógica.

Por otro lado, tocar un instrumento también mejora la coordinación ya que debemos realizar movimientos con las manos y, al mismo tiempo, afinar la vista y el oído para leer y reproducir las notas y melodías que hay escritas en la partitura.

2. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

La música es un arte como pueden ser la pintura o el baile, y como tal es una buena forma de que los niñ@s mejoren y potencien su imaginación, curiosidad y creatividad.

Esto tiene muchas ventajas para ell@s, pues les permite adquirir la capacidad para expresarse y conocerse mejor a ell@s mismos, algo que les ayudará a la hora de gestionar sus propias emociones y mejorar su propia concepción sobre sí mism@s.

Si a todo esto sumamos además que la improvisación es una parte muy importante de tocar un instrumento, esta es una forma de que los niñ@s adquieran recursos y capacidades para innovar e improvisar en otros ámbitos y situaciones.

Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños            Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños

3. HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Aquellos niños y niñas que aprenden a tocar un instrumento musical también ven mejoradas y desarrolladas sus habilidades lingüísticas. Y es que aprender y conocer las melodías y letras de canciones, así como tener que leer las partituras, aporta nuevas palabras y sonidos que permiten enriquecer su vocabulario y realizar un correcto uso de la lengua.

4. ESTADO DE ÁNIMO Y BIENESTAR

La música es un recurso genial que nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo en malos momentos o relajarnos y tranquilizarnos en momentos de estrés o nervios. Y es que a pesar de que muchas veces no lo tengamos en cuenta, los niños también pasan por momentos y situaciones de estrés y ansiedad, al igual que los adultos. 

Al tocar un instrumento hay que concentrarse en la posición de las distintas partes de nuestro cuerpo que intervienen: manos, dedos, boca, así como en leer la partitura e intentar reproducir los sonidos y melodías escritos. Este estado de concentración ayuda a relajar la mente y centrarse únicamente en la música, olvidando todo lo que pueda generar preocupación y estrés

Por ello, el hecho de aprender a tocar un instrumento, puede ser una buena práctica para que los niñ@s puedan relajarse, liberar energías y sentirse mejor. De esta forma, la música que tocan funciona como una forma de expresión y comunicación para ellos.

                                                      Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños

5. HABILIDADES SOCIALES

Aprender a tocar un instrumento musical desde niñ@s puede aportar una mayor habilidad y facilidad para relacionarse con los demás. Y es que la autoestima y confianza del niñ@ crece al tocar un instrumento, por lo que ayuda a perder timidez o temor a estar en contacto con otras personas. 

Además, en la música es algo muy habitual tocar en grupo, ya sea en bandas, orquestas o agrupaciones. Gracias a esto, los niñ@s pueden interactuar, aprender y divertirse junto a otros niñ@s. Se trata también de una bonita forma de que aprendan a cooperar, asociarse con los demás y trabajar en equipo.

6. RESPONSABILIDAD

Aprender a tocar un instrumento requiere de práctica y constancia para cumplir con las prácticas, deberes y ensayos, y de esta forma, avanzar en el aprendizaje. Es por esto que para los niñ@s, tocar un instrumento es una forma de fomentar su sentido de la responsabilidad.

Y más aún si tocan junto a otros niñ@s, pues además de ser responsables, puntuales y constantes para su desarrollo propio deben hacerlo también por el bien del grupo.

                                             Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños

CUMPLE EL SUEÑO MUSICAL DE TU HIJ@ CON INSTRUMENTOMANÍA

Hemos visto que existen muchos beneficios de tocar un instrumento para los niñ@s, siendo una actividad perfecta para ayudarles a desarrollar sus habilidades y capacidades, al tiempo que se divierten y mejora su estado de ánimo. Sin embargo, no debemos olvidar que tocar un instrumento deber ser algo que le haga ilusión al niño, ya que de esta forma, será más fácil que mantenga

Si tu hij@ quiere aprender a tocar un instrumento musical, Instrumentomania.com es tu mejor opción. En nuestras instalaciones contamos con una gran cantidad de instrumentos para que pueda iniciarse en la música de la mejor forma posible.

                     

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es el mejor instrumento para que tu hij@ pueda iniciarse en la música, así como cuáles son los accesorios que necesita.

¡Es momento de que tu hij@ cumpla su sueño musical! 

¡Te esperamos en C/Ermita, 62. Guadassuar (València)

Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!