Tienda física ABIERTA en horario habitual de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h. #QueNoPareLaMúsica

La música en tiempos de pandemia

Oct 30, 2020
 
La música en tiempos de pandemia

La pandemia global producida por la COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Son muchos los sectores que se han visto afectados y han tenido que adaptarse a esta “Nueva Normalidad” de la que tanto se habla en la actualidad.

El sector musical es uno de los que más ha sufrido esta pandemia y todas sus consecuencias, desde las enseñanzas musicales hasta los artistas y grupos, pasando por las tiendas de música. Todos ellos han tenido que buscar nuevas formas, medidas, protocolos, así como nuevos productos y artículos para ayudar a prevenir los contagios y seguir adelante.

                       

La música durante el confinamiento

En marzo nuestro país se paralizó por completo en un confinamiento domiciliario a nivel nacional, para intentar combatir el rápido avance del coronavirus. 

En consecuencia a todo esto, el sector de la música, al igual que muchos otros, se vió gravemente afectado. Clases, conciertos, actuaciones, todo quedó cancelado, al tiempo que las tiendas de música e instrumentos, al igual que muchos otros negocios tuvieron que cerrar.

Por delante, largos meses de encierro y distanciamiento social que, si bien fueron muy difíciles y duros para tod@s, también trajeron cosas positivas.

Y es que durante todo este tiempo la música nunca dejó de sonar, al contrario, se multiplicó en nuestros hogares y nuestros balcones, aportando esa alegría y esperanza que tanto necesitábamos en esos momentos. Nos ayudó a relajarnos, nos hizo soñar y viajar cuando no se podía e incluso nos ayudó a reconectar con nosotros mismos.

 Y es que la música tiene esa capacidad para recuperar recuerdos del pasado, aportando familiaridad, tranquilidad y consuelo frente a un futuro incierto.

Fueron muchas las iniciativas y proyectos musicales que surgieron durante todo ese tiempo. Desde músicos y artistas que realizaban conciertos para sus vecinos, hasta festivales y actuaciones en las redes sociales, pasando por la creación de nuevas canciones e himnos, que nos permitían conectarnos unos con otros a pesar de la distancia y evadirnos de la dura realidad del momento.

Desde Instrumentomania.com también nos sumamos a estas iniciativas, lanzando a través de nuestras redes sociales de Facebook e Instagram el #InstruManiaChallenge. Mediante este reto, la gente podía publicar sus vídeos tocando algún instrumento o cantando y mencionarnos. De esta forma podíamos compartirlo con todos nuestros seguidores, siendo bonita manera de compartir música entre todos bajo el lema #QueLaMúsicaNosAcompañe.

              

Como hemos estado afirmando, durante el confinamiento la música cobró un papel protagonista en las vidas de la mayoría de la gente. Son muchos los que a raíz de todo esto, se han decidido por empezar a aprender música, a tocar algún instrumento, o incluso retomar sus estudios musicales.

Si es tu caso y estás pensando adentrarte en el mundo de la música aprendiendo a tocar algún instrumento, en Instrumentomania.com tenemos lo que necesitas.

Somos una tienda de instrumentos y accesorios musicales especialistas en saxofones, situada en Guadassuar, València. Contamos con una gran variedad de instrumentos en nuestra tienda, tanto de niveles avanzados y profesionales como de iniciación. En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo de productos. También puedes contactar con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites:

                  

Y es que si algo ha quedado más claro que nunca durante los últimos meses, es la importancia y el gran poder que tiene la música en nuestra sociedad y en nuestras vidas.

Medidas de prevención en la música frente al COVID

Con la desescalada tras el confinamiento llegaron las normas, protocolos y medidas de prevención, convirtiéndose en una parte muy importante de la “Nueva Normalidad”.

También en la música empezaron a realizarse y adaptarse todas estas medidas. Escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas tuvieron que adaptar sus formas de trabajar, enseñar y aprender.

A las medidas de protección más generales como:

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Distancia social de 1,5 metros
  • Ventilación frecuente
  • Lavado y desinfección de manos

También se sumaron otras más específicas dirigidas sobre todo a las actividades musicales donde se utiliza un instrumento, sobre todo aquellos de viento.  Y es que en los pabellones de los instrumentos se produce una condensación debido a la espiración, que puede aumentar la probabilidad de propagación del virus. Algunas de estas medidas:

  • Limpieza y desinfección de los instrumentos.
  • No compartir los instrumentos.
  • Evitar dejar el agua producida por la condensación en el suelo.
  • No soplar de manera enérgica para limpiar el instrumento.
  • Limpieza de instrumentos de viento en habitaciones separadas.
  • Uso de barreras físicas (mamparas o pantallas protectoras) .

                          

Todas estas medidas, sobre todo las más generales también se han aplicado a otros sectores, actividades y negocios.

Por ejemplo, en nuestra tienda, Instrumentomania.com hemos tomado todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la salud y seguridad tanto de clientes como de trabajadores.

Además de las medidas que ya se han convertido en habituales en la actualidad: mascarillas, geles desinfectantes, distancia de seguridad, reducción de aforo, guantes, mamparas protectoras,… hemos reforzado las medidas de higiene y limpieza para que nuestras instalaciones estén siempre en perfecto estado. Además, hemos adquirido diversos generadores de ozono con los que desinfectar todas nuestras aulas e instalaciones, siendo el ozono una gran prevención, diez veces más potente que el cloro como desinfectante. También hemos instalado ionizadores en los aires acondicionados para transformar el aire viciado en aire puro mediante la generación de iones negativos.

Por otro lado, hemos establecido un nuevo protocolo para las pruebas de instrumentos, siguiendo todas las medidas de prevención posibles para garantizar que se puedan probar con total tranquilidad y seguridad. Disponemos de un sistema de cita previa para poder solicitar un día y una hora de cara a probar los instrumentos. De esta forma nos aseguramos de poder limpiar y desinfectar las aulas e instalaciones así como los instrumentos, y de que estos guarden una cuarentena entre una prueba y otra.

     

Además de todas estas medidas, en el sector de la música así como en otros, han surgido productos y artículos que se han convertido prácticamente en esenciales en el día a día de cualquier músico, artista o profesor de música.

En Instrumentomania.com contamos con una gran variedad de ellos: desde mascarillas reutilizables con motivos musicales hasta mamparas de protección para músicos, pasando por los limpiadores y sprays desinfectantes. Descubre estos y muchos más en la sección de accesorios de nuestra web.

                                      

Esta pandemia nos está cambiando para siempre, pero esperamos que sea un cambio hacia mejor y sobre todo que nos haya servido para darnos cuenta que la música y la cultura en general, son un elemento indispensable en nuestras vidas y que debemos cuidarlas y protegerlas, a ella y a todas aquellas personas que trabajan y viven por y para ella.

Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!