Tienda Online disponible 24h
Contacte por Whatsapp

Las mejores boquillas para clarinete - Instrumentomanía

Feb 26, 2021
 
Las mejores boquillas para clarinete - Instrumentomanía

¿Buscas una nueva boquilla para tu clarinete? ¿Te gustaría cambiar tu boquilla de clarinete actual?

En este post explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las boquillas de clarinete, así como cuáles son las más vendidas y demandadas en instrumentomania.com

UNA BUENA BOQUILLA ES MUY IMPORTANTE

Sin duda, una de las piezas más importantes de un clarinete es la boquilla, ya que cumple la función de controlar la afinación y dar forma al sonido. Es por esto que los clarinetistas invierten mucho tiempo en encontrar la boquilla de clarinete más adecuada para ellos.

A pesar de todo esto, debemos recalcar que la boquilla no reemplaza el trabajo conseguido a través de la práctica, y es que lo más importante cuando tocamos el clarinete, o cualquier otro instrumento, es la técnica, que solo se consigue mejorar gracias a muchas horas de práctica y dedicación.

Sin embargo, también es cierto que el diseño y el material de la boquilla de clarinete influyen de manera directa en el sonido que emite. Por ejemplo, una boquilla con mayor abertura, emitirá un sonido con más brillo, mientras que si cuenta con una abertura cerrada, el sonido tendrá mayores graves.

Además también debemos tener en cuenta la cañas, ya que dependiendo de su rigidez y su medida, el sonido variará.

 /

MATERIALES DE FABRICACIÓN DE LAS BOQUILLAS DE CLARINETE

Existen diversos materiales para fabricar las boquillas de los instrumentos, pero principalmente el más utilizado para las boquillas de clarinete es la ebonita.

Se trata de un polímero obtenido de la “vulcanización” del caucho. En este proceso, el caucho crudo se calienta con azufre de forma que se vuelva más duro y resistente.

Estas boquillas cuentan con una complexión más flexible y manejable, por lo que son muy recomendables tanto para los principiantes y amateurs del clarinete como para los profesionales.

También existen, aunque son menos frecuentes, las boquillas de cristal, que ofrecen un sonido brillante y algo más fuerte y penetrante si las comparamos con las de ebonita.

Por otro lado también podemos encontrar las boquillas de clarinete de madera, normalmente acabadas en granadillo o ébano, y que acompañan muy bien al cálido sonido del clarinete.

Por último están las más económicas, acabadas en plástico. Producen un sonido cortante y ligeramente sintético, pero son más asequibles y requieren muy poco mantenimiento, por lo que están enfocadas sobre todo para principiantes.

DISEÑO DE LAS BOQUILLAS PARA CLARINETE

Cuando se elige una boquilla de clarinete, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es su diseño. Y es que el diseño está ligado directamente con la afinación, calidad del sonido, volumen o facilidad para tocar entre otras cosas. 

A continuación trataremos las principales partes que componen las boquillas para clarinete y que pueden variar en función del diseño.

La cámara

Sin duda es una de las partes más importantes de la boquilla, ya que es donde se genera la resonancia del sonido. Si la cámara es pequeña, el volumen o brillantez del sonido serán mucho mayores que en una cámara grande. Por otro lado, respecto a las paredes de la cámara, si estas son rectas, producirán más armónicos así como un sonido con más brillo, y si, por el contrario, son curvas, el sonido producido será más “dulce”

La abertura

La abertura se extiende desde la zona plana de la boquilla de clarinete hasta la punta. Es el largo de la abertura el que determina el espacio que habrá entre la boquilla y la caña. Si es una abertura corta, no se requiere que la boquilla se introduzca mucho en la boca y las cañas que necesitará serán más duras. Al usar estas boquillas con abertura corta, es importante mantener la presión del aire para que las notas no se desvanezcan.

En el caso contrario, si la boquilla cuenta con una abertura larga, esta se deberá introducir más en la boca por lo que controlar el sonido será más difícil. Este tipo de boquillas requiere el uso de cañas más blandas que permitan mayor vibración.

El Bafle (o techo)

Esta parte se encuentra en el interior de la boquilla, y es la que se encarga de recibir las vibraciones de la caña. Si este “techo” es bajo, el sonido que se produzca será apagado, oscuro y con menor proyección y potencia. Estas boquillas suelen recurrir mayor esfuerzo al soplar.

Por contra, si el techo es alto, existirá menos distancia entre la boquilla y la caña, de forma que se requerirá un menor esfuerzo y se generará un sonido más brillante y potente.

La Punta

Respecto a la punta, esta puede ser ancha o estrecha. Las boquillas con punta ancha cuentan con una mejor proyección, siendo perfectas para ejecuciones suaves. Por otro lado, las boquillas con punta estrecha permiten un mayor volumen y proyección, si bien también requieren un mayor control.

 /

BOQUILLAS MÁS VENDIDAS

A continuación os dejamos una lista con las boquillas para clarinete más vendidas en instrumentomania.com

Vandoren B40

 

Fabricada en ebonita. Se trata de una de las boquillas para clarinete más usadas por los clarinetistas.

Cuenta con una tabla media y una abertura de 119,5mm que proporciona un sonido compacto, redondo e intenso. Es una boquilla de fácil proyección, sobre todo en el registro superior por lo que es muy recomendada tanto para estudiantes principiantes o amateurs como para aquellos profesionales y avanzados.

Vandoren Black Diamond BD5

"

Fabricada en ebonita. La boquilla Black Diamond se caracteriza por un nuevo diseño interior y exterior. 

Cuenta con una tabla media y una abertura de 113mm. Proporciona una profundidad de sonido excepcional, con una sonoridad redonda, compacta y llena, incluso en el registro agudo. El equilibrio perfecto.

Yamaha 4C

/

Fabricada en resina de fenol (plástico). Se trata de una boquilla fácil de tocar y hacer sonar, con una emisión limpia y que es perfecta para los que se están iniciando. También es muy versátil, tanto para clásico como para otros estilos. Una boquilla con una gran relación calidad-precio, ideal para iniciarse a tocar el clarinete.

Viotto B3

/

Una boquilla con un sonido cálido y oscuro. Tiene un largo de tabla de 18,5 y una abertura de 116. También disponible el modelo B3+ con una abertura de 118

D’Addario Reserve Evolution.

/

Mecanizada (no moldeada) de caucho duro para garantizar una mejor homogeneidad. Una boquilla con un sonido cálido y centrado, una respuesta rápida y articulación ligera. Estas boquillas para clarinete de D'Addario Woodwinds ofrecen a los clarinetistas una flexibilidad ideal para una amplia gama de estilos musicales.

Disponible en dos modelos EV10E (Afinación Europea 442Hz) y EV10 (Afinación Americana 440Hz)

Visita nuestra web www.instrumentomania.com donde encontrarás, además de estas, todas las boquillas para clarinete que tenemos disponibles en nuestro catálogo.

Además, en nuestras instalaciones situadas en C/Ermita, 62 en Guadassuar (València) contamos con diversas aulas de pruebas donde podrás probar las boquillas de clarinete y decidirte por aquella que mejor se adapte a ti.

¡Te esperamos!