Tienda Online disponible 24h

Los aparatos de respiración más útiles para músicos

Apr 09, 2021
 
Los aparatos de respiración más útiles para músicos

En Instrumentomanía sabemos que la respiración es de vital importancia para los músicos de viento y por eso queremos recomendaros los mejores aparatos de respiración.

Ser capaces de controlar y mejorar la respiración tiene resultados muy positivos tanto en la calidad sonora como en el aumento de la capacidad pulmonar, ambos elementos claves para convertirte en un gran músico y mejorar tu salud a nivel general.

Son muchos los profesionales que utilizan este tipo de herramientas para mejorar su capacidad pulmonar debido a que son muy fáciles de transportar, cómodas y no hacen ruido, con lo que las convierte en un elemento imprescindible para el aprendizaje de cualquier instrumentista de viento.

Para ello, existen un gran número de aparatos de respiración diferentes y que se usan en otros ámbitos como el de la salud. Además del uso de estos aparatos,  es clave realizar un entrenamiento respiratorio continuo para conseguir una respiración saludable y un buen desarrollo del flujo del aire.

Como consejos:

- Practica regularmente.

-Realiza 5 minutos previos al comienzo de cada clase.

-Descansa aproximadamente 1 minuto por cada 45/60 segundos de práctica secuenciada.

-Elige el aparato que más se adapte a tus necesidades.

Eolos Breath Training

El Eolos Breath Training es un aparato de respiración portátil y fácil de usar que permite entrenar los músculos inspiratorios y espiratorios en un mismo ejercicio. Consiste en una boquilla de silicona 100% antialérgica para soplar con varios niveles distintos de resistencia para adaptarla a tus necesidades.

Su funcionamiento se basa en inspirar aire a través de la boquilla, mantenerlo durante un tiempo determinado y adaptado a tu nivel y exhalar posteriormente.

Viene incluida una funda de neopreno para guardarlo e instrucciones de uso.

Breath Builder 

El Breath Builder es un aparato de respiración formado por un tubo de plástico con una pelota dentro y dos mangueras con diferentes grosores por las que soplar. 

Es uno de los más vendidos debido a su simpleza. Su uso consiste en mantener la pelota el mayor tiempo posible suspendida en el aire de manera sostenida para conseguir un control de la respiración. 

La manguera pequeña ejerce una mayor resistencia, pensada para los músicos de viento más experimentados, mientras que la otra manguera con un grosor superior y, por tanto, con una resistencia más baja es perfecta para principiantes.

Flowball 

El Flowball es un aparato de respiración muy económico formado por una bola de corcho de poliestireno que se sopla a través de una pipa de plástico. Es el más simple de todos los aparatos de respiración, ya que consiste en mantener la bola suspendida en el aire a través de la exhalación del mismo. Es un aparato de pequeñas dimensiones y está especialmente pensado para la práctica lúdica en niños  y la iniciación en los entrenamientos de respiración.

Además de ejercitar los músculos respiratorios, la capacidad pulmonar y aumentar el control de la respiración, es un juego de habilidad para divertirte mientras practicas.

Bolsa de respiración

La opción más usada por los músicos tradicionales es esta Bolsa de respiración. Se trata de una bolsa de aire de neopreno que se llena y se vacía de aire como si de un pulmón se tratase.

Existen diferentes tamaños dependiendo de tu capacidad y se usa sobre todo para ejercitar los músculos de ampliación, trabajando al margen de los músculos de reducción para mejorar la capacidad diafragmática. Funciona tomando aire, exhalándolo en la bolsa hasta que esté completa y volviendo a inhalar el mismo aire introducido.

Son lavables, duraderas y muy sencillas de transportar, con lo que la convierten en una opción perfecta para llevarla contigo a cualquier sitio.

Inspiron

El Inspiron es un aparato de respiración formado por un tubo de plástico que contiene una manguera para soplar una pequeña bola flotante en el interior.

Este aparato es muy completo ya que puede usarse tanto para practicar la inhalación de aire como la exhalación si lo colocamos al revés. Es muy intuitivo ya que tenemos una referencia visual del aire que inhalamos y exhalamos.

Para fortalecer la musculatura respiratoria, cuenta con 6 niveles de resistencia para adaptarlo a cualquier nivel e ir progresando en el entrenamiento pulmonar. Tiene dos modos de uso, el de intentar elevar al máximo la pieza del espirómetro mediante la exhalación, y el modo de mantener la pelota en la mitad del tubo mientras se inhala. Además, se puede introducir la boquilla de la mayoría de instrumentos para practicar el Buzzing y el caudal de aire como si estuvieras tocando el instrumento.

CONCLUSIÓN

El uso de este tipo de aparatos de respiración es muy recomendable en los músicos de viento para conseguir mejorar la capacidad pulmonar y controlar la respiración. Es una elección muy personal y la adquisición de cualquiera de estos productos debe estar ligada a las necesidades personales de cada uno, sin embargo, desde Instrumentomania creemos que es un elemento indispensable para cualquier músico.