Tienda Online disponible 24h

Los mejores saxofones para Jazz

Apr 30, 2021
 
Los mejores saxofones para Jazz

Uno de los instrumentos básicos y más importantes, sino el que más, cuando hablamos de jazz, es el saxofón. En este artículo nos centraremos en algunos de los mejores modelos de saxofón que se usan para interpretar jazz

Hoy en día son pocas las personas que no conocen o han oído hablar alguna vez del jazz, ese género musical que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que, con el paso de los años terminó expandiéndose por todo el mundo.

Es cierto que no se trata de un género masivo o que tenga gran éxito entre el público general, pero ello se debe también a las propias características del jazz.

No se trata de un género musical con una estructura clara o que se rija por unos estándares, sino más bien se caracteriza por la improvisación y la libre interpretación; y es que es habitual en el jazz que los músicos toquen un tema conocido, pero modificándolo y adornándolo en función de su imaginación e inspiración en el momento. 

Es quizá esta libertad propia del jazz la que hace que, como hemos dicho, no sea uno de los géneros musicales con más públicos u oyentes.

Centrándonos en las interpretaciones en el jazz, es habitual que haya un instrumento solista, acompañado por una sección rítmica y por instrumentos armónicos, si bien es cierto que, como hemos apuntado anteriormente, el jazz no se rige por estándares marcados y puede ser interpretado tanto por solistas, como por tríos, cuartetos o por “big bands” con diversos integrantes.

                  

La marca de saxofones P.Mauriat

Si el saxofón es un instrumento muy asociado al Jazz, una de las marcas de saxo referentes para aficionados, amantes y profesionales de este género musical es P.Mauriat. 

Grandes artistas como James Carter o Greg Osby usan esta marca caracterizada y conocida por la artesanía con la que fabrican sus saxofones así como los materiales que usan. 

Belleza estética, precisión técnica y calidad de los materiales se unen en los saxofones P.Mauriat para diferenciarse del resto de marcas y convertirse, como hemos dicho, en referentes dentro del mundo del Jazz.

Hablando un poco de las principales características de los saxofones P.Mauriat, cuentan con un sonido y emisión fácil y suave en todo el registro, gracias a su buen ajuste. También se caracterizan por la flexibilidad en todos los registros, lo que permite un cambio homogéneo en los cambios de octava. 

Su afinación está equilibrada y su sonido es potente, proyectado y muy característico, que se consigue gracias a una mayor anchura en la parte final de la campana.

Por otro lado, una de las peculiaridades de P.Mauriat respecto al resto de saxofones del mercado la encontramos en las chimeneas, con sus terminaciones redondeadas y rematadas, recordando a modelos antiguos. 

Y es que sobre todo estéticamente, la mayoría de saxofones de esta marca optan por un aspecto Vintage o antiguo pero usando una mecánica moderna y una ergonomía desarrollada, que se adapta con facilidad al movimiento manual.

Como vemos, por sus características, los saxofones P.Mauriat son muy recomendables para intérpretes de jazz, así como rock o funky. A continuación hablaremos de algunos de los modelos de saxofón más destacados de esta marca.

                 

Saxofones Altos para Jazz - P.Mauriat

El saxo alto, afinado en Mib, empezó a cobrar importancia en el mundo del jazz con el surgimiento de las “big bands” que comenzaron a incluir este saxo más pequeño y manejable que el tenor, que ofrece mayor calidad en los agudos, haciéndolos más “bailables”

Saxo Alto P.Mauriat 67R (DK/UL/CL)

En estos modelos, P.Mauriat utiliza el material ya existente estirando la chimenea y enrollando la parte superior en un proceso hecho a mano de manufactura única. Rematando la chimenea del saxofón, se produce el "rolled tone hole", que permite una resonancia y acción inmediata en todo el registro del saxofón.

Además, se ha aumentado el tamaño de la campana para que tenga un sonido más grande y cálido.

   

Saxo Alto P.Mauriat Grand Dreams 285

El saxofón P. Mauriat Grand Dreams tiene un sonido amplio y un registro compensado, perfecto para Jazz y Pop.

Saxo Alto P.Mauriat System 76 UL/DK/GL

El System-76 2nd edition es un clásico P. Mauriat. Tiene resonancia, tono y control superior con un núcleo de sonido firme.

   

Saxofones Tenores para Jazz - P.Mauriat

De los diferentes tipos de saxofones, el tenor es el más utilizado por los músicos de jazz. Afinado en Sib destaca por la calidad y la profundidad de sus sonidos graves

Saxo Tenor P.Mauriat Grand Dreams 285

Esta nueva incorporación a la gama P.Mauriat viene con un sonido enfocado más contemporáneo, alineándose muy bien con los estilos de música jazz y pop. La gran riqueza del tono P.Mauriat aún se conserva, pero hay un brillo adicional mezclado y el tono central es mucho más prominente.

 

Saxo Tenor P.Mauriat System 76 UL/DK/GL

El System-76 2nd edition es un clásico P. Mauriat. Tiene resonancia, tono y control superior con un núcleo de sonido firme.

   

Saxo Tenor P.Mauriat 66R DK/UL/CL

En estos modelos, P.Mauriat utiliza el material ya existente estirando la chimenea y enrollando la parte superior en un proceso hecho a mano de manufactura única. Rematando la chimenea del saxofón, se produce el "rolled tone hole", que permite una resonancia y acción inmediata en todo el registro del saxofón.

Además, se ha aumentado el tamaño de la campana para que tenga un sonido más grande y cálido.

   

Saxofones Sopranos para Jazz - P.Mauriat

Si bien no goza de tanta popularidad en el jazz como el tenor, fue el primer saxo utilizado por un músico de jazz, allá por la década de 1920.

El soprano usa una caña más pequeña que el resto de saxo por lo que requiere de mayor presión de aire para hacerla vibrar, lo que lo convierte en un instrumento difícil de controlar. 

Respecto a su registro, se encuentra una octava más aguda que el tenor, pasando del Sib al Fa#.

Saxo Soprano P.Mauriat System 76 UL/DK/GL

El soprano System-76 2nd edition tiene un tono cálido, gran capacidad de respuesta y un núcleo centrado

   

Saxo Soprano P.Mauriat Master 97

Con un diseño centrado en los requisitos de los saxofonistas más exigentes. Se trata de un soprano con una paleta de sonidos compleja, acción fluida, afinación muy precisa y estética deslumbrante. Un saxofón totalmente profesional que emplea un nuevo diseño de cuerpo y numerosas mejoras ergonómicas.

 

Saxofones P.Mauriat en Instrumentomanía

En Instrumentomania.com podrás encontrar la mejor oferta para comprar un saxofón P.Mauriat. Somos especialistas en saxofones, por lo que disponemos de un extenso catálogo en el que podrás encontrar el saxofón P.Mauriat (alto, tenor, soprano o barítono)  que buscas.

Disponemos de técnico especialista en saxofones, que además es saxofonista profesional, y que se encarga de revisar cada saxofón para asegurar que se encuentra en las mejores condiciones.

En nuestras instalaciones situadas en C/Ermita, 62 en Guadassuar (Valencia) disponemos de diversas aulas de pruebas, climatizadas y equipadas con mobiliario, atril y afinador. En ellas podrás probar durante todo el tiempo que consideres necesario, para ayudarte a escoger el instrumento que mejor se adapte a ti.

También contamos con una tienda online 24h, donde podrás revisar nuestro catálogo completo y comprar tu saxofón P.Mauriat online.

Si estás buscando un saxofón P.Mauriat, Instrumentomania.com es tu mejor opción. Con nuestra experiencia y tu talento, lo tendrás muy fácil.