Tienda Online disponible 24h

Saxofón Barítono, origen y modelos destacados

Jun 10, 2021
 
Saxofón Barítono, origen y modelos destacados

El saxofón barítono es un instrumento musical de la familia de viento madera. Dentro de la familia de los saxofones destaca por tener el registro más grave entre los saxofones más comunes (soprano, alto, tenor), siendo solo superado por el saxofón bajo y el contrabajo.

Su origen data de mediados del siglo XIX, cuando a partir del clarinete bajo, Adolphe Sax inventó el saxofón. Alcanzó la popularidad en el siglo XX con la irrupción del Jazz y la creación de bandas. Destaca sobretodo en el género Bob y del West Coast Jazz además de a partir de los 70 sumarse al Jazz fusión y al Jazz Rock.

Pese a no ser el tipo de saxofón más utilizado ha tenido grandes intérpretes y músicos que han colocado al saxofón barítono en un escalafón muy alto dentro del panorama musical. Podemos destacar a Hamie Bluiett, compositor estadounidense y uno de los precursores del manejo de este saxofón, siendo considerado uno de los mejores intérpretes del saxo barítono. También destaca Harry Howell, músico estadounidense de jazz que está considerado como uno de los primeros en incluir el saxofón barítono en el género musical, concretamente en el swing. Entre muchos otros, destaca también Gerry Mulligan, que está considerado como una leyenda del saxo jazzistico y uno de los representantes del cool, que destacó por tocar un instrumento pesado y complejo con la velocidad y la destreza de un saxo alto.

Su tamaño es el más grande y pesado de toda la familia y está pensado para músicos experimentados que hayan tocado previamente otro tipo de saxofón, aunque no es lo recomendable, se puede aprender como primer instrumento. Su afinación se sitúa una octava por debajo del Mi Bemol y a diferencia de los demás saxos puede bajar hasta el La.

Está hecho de latón, tiene un agujero cónico y su sistema de digitación está basado en el oboe. Se toca a partir de una caña colocada en la boquilla y se utiliza un arnés en vez de una correa para distribuir el peso del barítono alrededor del cuerpo.

Comprar un Saxofón Barítono no es tarea fácil. Es un instrumento muy delicado al que hay que dedicar especial atención en su cuidado. Por ello, desde Instrumentomania queremos haceros la vida más sencilla y revisamos en nuestro taller todos y cada uno de los saxofones que vendemos. También son necesarios los accesorios básicos para poder tocar, como: cañas, boquilla, abrazadera, soporte, fundas, accesorios de limpieza...

Los saxofones barítonos más destacados

Saxofón Barítono Yamaha YBS-82

Yamaha ha realizado la primera versión Custom de saxofón barítono de la historia. Se ha centrado en las necesidades de los músicos e intérpretes para realizar un saxofón barítono con un diseño novedoso, un tono limpio y definido, con unos bajos perfectos para asumir roles solistas.

Se ha acortado la campana y se ha reducido el peso de las teclas y ajustado ligeramente su posición para conseguir una mayor fluidez en la digitación a la hora de tocar el instrumento.

El Saxofón Barítono YBS-82 es un saxofón profesional que cumple a las mil maravillas y te sorprenderá con la calidez de su sonido.

Saxofón Barítono Yanagisawa B-WO20

Este saxofón se ha inspirado en el legendario Yanagisawa B992 para convertirse en una versión mejorada del mismo. Este modelo está formado por una aleación de bronce que distingue la calidez de sonido de la marca Yanagisawa. Se ha modificado y aclarado el timbre gracias al nuevo diseño de las chimeneas y al nuevo diámetro del saxofón, además, se ha cambiado el diseño del sistema de llaves y mecanismos convirtiéndolo en un saxofón adecuado tanto para músicos profesionales como para intérpretes amateur.

Saxofón Barítono Selmer Serie III Jubile GG

Selmer siempre se caracteriza por fabricar saxofones totalmente equilibrados, y es el caso de este Selmer Serie III, que abarca una amplia gama de tonalidades gracias a la optimización del tudel. La reducción de tamaño con el Serie II ofrece una mayor comodidad al músico y hace que la nueva versión no sea tan imponente sino que destaque por su elegancia y su ligereza en el manejo. Este modelo con el acabado GG (Goldmessing) hacen que estéticamente sea una obra de arte que llama la atención allá donde va.

Saxofón Barítono P. Mauriat PMB 300 LOW-A UL 

El PMB-300 es el saxofón profesional por excelencia de la marca P. Mauriat. Se caracteriza por su poderoso sonido y entonación además de una excelente consistencia para conseguir una facilidad en el control y el manejo del saxofón barítono. El acabado deslacado de latón bruñido hace que el sonido resuene libremente dándole además un look vintage único que marca tendencia.