NUEVA TIENDA VALENCIA. C/Humanista Mariner, 22. 46014 - Valencia. Horario: 10h a 19h - T 960 499 774 · M 722 808 673 Tienda online 24h

Consejos para limpiar tu trompeta

Sep 17, 2021
 
Consejos para limpiar tu trompeta

Cuidar de tu instrumento musical es indispensable para garantizar su durabilidad tanto sonora como estética.

El cuidado de tu instrumento influye directamente en su sonoridad, pudiendo incluso modificar su sonido si no se sigue un mantenimiento, unos cuidados y una limpieza adecuados.

A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para que cuides de tu trompeta, aprendas a limpiarla y la tengas siempre en un estado óptimo para su uso.

¿Por qué es importante limpiar tu trompeta?

Al tratarse de un instrumento de viento, la trompeta necesita unos cuidados esenciales tanto para la parte exterior y todas sus piezas, como también un cuidado y una limpieza constantes para la parte interior.

Como cualquier instrumento, las trompetas generan suciedad por diferentes motivos si no se realiza un mantenimiento adecuado. En las tuberías de la trompeta se genera saliva que hay que limpiar inmediatamente después de su interpretación para evitar que se reseque y cause obstrucciones. Aunque la gran mayoría de la saliva se expulsa por la llave de desagüe, es fundamental limpiar el interior del instrumento después de cada uso.

Si el instrumentista no realiza una limpieza tanto del interior como del exterior de la trompeta, puede llegar a afectar a la sonoridad del instrumento y crear hongos o bacterias que aparecen sobre todo en ambientes cálidos y húmedos.

Consejos para limpiar la trompeta en casa.

Existen diferentes formas de limpiar nuestra trompeta, ya sea en función de la necesidad o del tiempo del que dispongamos. Para poder centrarnos en los diferentes tipos de limpieza que podemos realizar a nuestra trompeta podemos echar un vistazo a la infografía.

Limpieza exterior de la trompeta

Es fundamental utilizar bayetas específicas para la superficie exterior de la trompeta en función del material de la misma. No limpiaremos nunca una trompeta lacada con la misma bayeta que una plateada.

Existen bayetas con productos químicos, que se utilizan en las trompetas plateadas, que permiten eliminar cualquier tipo de mancha de la superficie del instrumento. Este tipo de manchas son las ennegrecidas provocadas normalmente por el contacto directo con la luz, el ambiente, y el propio uso. En cambio, las trompetas lacadas no presentan este tipo de manchas, por lo que con un paño de microfibra sin ningún tipo de producto químico es posible realizar la limpieza adecuadamente para poder eliminar las marcas por las huellas dactilares, o la mínima cantidad de polvo que pudiera haber recogido durante un ensayo.

Para realizar una limpieza minuciosa de la trompeta es necesario desmontar de vez en cuando el instrumento, incidiendo así en la limpieza de cada pieza de forma individual y completa. Sobre todo es esencial desmontar las trompetas plateadas para eliminar las posibles manchas ennegrecidas.

Limpieza interior de la trompeta

Como hemos apuntado anteriormente, es necesario realizar una limpieza de la trompeta interior después de cada uso vaciando las bombas de saliva de la trompeta. Además, para prevenir los riesgos y mantener tu instrumento de forma óptima, es necesario realizar una limpieza exhaustiva cada cierto periodo de tiempo.

Para limpiar tu trompeta por dentro es necesario disponer de unos accesorios para la limpieza interior de la trompeta, como son los limpiadores interiores para las bombas y para el cuerpo, o los cepillos limpiadores de boquillas.

Si deseas consultar todos los modelos de limpiadores puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

Limpiar una trompeta paso a paso.

1 - Adquirir un buen kit de limpieza de trompeta.

2 - Una vez tengamos nuestros accesorios de limpieza, lo primero será desmontar la trompeta. No es nada complicado, asegúrate de hacerlo con mucho cuidado y sin perder nada.

3 - Se iniciará el proceso retirando las tres bombas de la trompeta (o codos de las bombas de la trompeta).

4 - El siguiente paso será desenroscar las tapas de los pistones para poder retirarlos. En primer lugar, se retirarán las tapas superiores, y por último se desenroscan las tapas de los pistones inferiores.

5 - Realizar el desmontaje de cada pistón. Para ello se desenroscan las cabecillas de los pistones para poder extraer las piezas interiores del pistón y poder apartar el fieltro. El fieltro es un textil no tejido laminado que por su composición no debe mojarse. Dado que en este proceso de limpieza se va a utilizar el agua como agente limpiador principal, estas tres piezas (una de cada pistón) se retirarán y no formarán parte del proceso hasta el posterior montaje de la trompeta.

6 - Dejar en remojo con agua y desengrasante las bombas y los pistones de la trompeta dentro de un recipiente. Es muy importante que el agua esté tibia. Mientras estas piezas están en remojo, invertiremos el tiempo limpiando el cuerpo de la trompeta.

7 - Limpiar el cuerpo de la trompeta, para ello, se llenará la bañera de agua tibia y se añadirá desengrasante. El cuerpo de la trompeta se introducirá en la bañera y se recomienda moverlo cuidadosamente para que entre agua por todos los agujeros del instrumento. A continuación, con la ayuda de un limpiador (tipo Limpiador Snake Helin 8010) se introducirá en las tuberías de la trompeta para eliminar todos los residuos existentes.

8 - Realizar la limpieza de cada una de las piezas sueltas de la trompeta. Es muy importante ayudarse de limpiadores específicos para garantizar una limpieza exitosa del instrumento.

9 -Se extenderá un trapo sobre la mesa y se colocarán todas las piezas de la trompeta. Se deben secar todas las piezas antes de pasar al último paso previo al montaje: el engrasado de la trompeta.

10 - Solamente falta engrasar cada bomba antes de colocarla y los pistones. Es importante el cuidado y mantenimiento de los instrumentos y para ello también existen productos específicos de repuesto, protección o para el propio mantenimiento como por ejemplo los protectores, o las fundas para la boquilla.

Contacte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!