Tienda Online disponible 24h
Contacte por Whatsapp

Metrónomos y afinadores online ¿Sí o no?

Oct 28, 2022
 
Metrónomos y afinadores online ¿Sí o no?

En la última década hemos vivido un avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. Y es que, con la expansión de los smartphones o teléfonos inteligentes y el alcance de internet, podemos tener un sinfín de recursos en la palma de nuestra mano. Algo que quizá, hace 15 o 20 años, era impensable.

El mundo musical no se ha quedado atrás en esta carrera tecnológica y son innumerables los recursos que encontramos en la web, muchos de ellos gratuitos, que nos pueden ayudar en nuestro día a día como músicos.

Dos de estos recursos son los afinadores y metrónomos online, de los que hablaremos en esta nueva entrada del blog.    

¿Sabías que el propio buscador de Google tiene incorporada una herramienta de estos dos aparatos? 

Basta con escribir 'metrónomo' o 'afinador' en la barra de búsqueda de Google y nos aparecerá al instante, sin necesidad de instalar nada ni de navegar por distintas páginas web. Si bien es cierto que son unas herramientas muy limitadas, hay multitud de aplicaciones que se pueden descargar -de pago o gratuitas- que incorporan más funcionalidades.

capturas afinador metronomo

Entonces… ¿Significa esto el fin de los metrónomos y afinadores como aparatos independientes que hemos conocido hasta ahora? Nuestra opinión es que no, porque aunque es muy cómodo tener estas herramientas en nuestro móvil, y nos pueden sacar de un apuro en un momento puntual, no están exentas de algunos inconvenientes que os compartimos a continuación:

  • El metrónomo es un dispositivo que más pronto que tarde irrumpe en el camino de cualquier estudiante de música. De hecho, puede que en los primeros compases del grado elemental ya pidan a educandos de 8 o 9 años que estudien con un metrónomo y que todavía no tengan teléfono móvil. Para ellos resulta idóneo un metrónomo sencillo, duradero e intuitivo que les puede servir durante toda su etapa educativa como el modelo MA-2 de Korg

  • Puede ser una fuente de distracción. ¿Cuántas veces hemos desbloqueado el teléfono para ver algo concreto y nos hemos perdido entre notificaciones y mensajes y al final no hemos hecho lo que queríamos? Pues podría sucedernos lo mismo y arruinarnos el momento de estudio.

  • Íntimamente ligado al punto anterior está el hecho de que con la excusa de usar el móvil de afinador o metrónomo, lo miremos más de lo debido durante un ensayo o clase, lo cual es una falta de respeto hacia nuestros compañeros, profesores o director. Para todos aquellos que por problemas de espacio y por comodidad no quieran llevar dos dispositivos, una opción interesante es un 2 en 1. En nuestra web podéis encontrar varios modelos que reúnen en un mismo dispositivo un afinador y un metrónomo

  • Otro inconveniente de la tecnología es que siempre falla en el momento menos oportuno. Problemas de cobertura, batería al mínimo, bloqueos… son algunas de las cosas que pueden impedirnos usar esas herramientas y dejarnos sin servicio justo cuando más lo necesitamos.

  • Por último, no hay que olvidar que los teléfonos móviles, tabletas u ordenadores no están pensados para hacer de metrónomos o afinadores de forma exclusiva y por ello tienen sus limitaciones. Si el dispositivo no tiene un procesador potente, puede que ralentice las aplicaciones y por ejemplo el metrónomo no marque el tempo exacto que queramos. O en el caso del afinador, los micrófonos que suelen tener estos dispositivos no son tan sensibles como para ofrecer un ajuste óptimo, además de que podemos tener algún problema de privacidad al habilitar el micrófono.

Por ello, nuestra conclusión es que lo mejor es emplear instrumentos que estén pensados específicamente para ello. En nuestra tienda online tenemos una gran variedad de metrónomos y afinadores para cada necesidad, desde metrónomos mecánicos, hasta afinadores orquestales, pasando por una amplia gama de afinadores de pinza o clip ideales para guitarras, bajos o ukeleles.  

A pesar de todo esto, no podemos negar que la tecnología es una buena aliada siempre que se use bien y que como ayuda auxiliar o en caso de necesidad nos puede ser muy útil.