¡Ya puedes pasarte por nuestra tienda de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h! Además, seguimos atendiendo pedidos en nuestra tienda online.
Contacte por Whatsapp

¿Conoces todos los tipos de saxofón?

Jul 23, 2020
 
¿Conoces todos los tipos de saxofón?

Cada tipo de saxofón posee unas características propias que lo definen. Por este motivo, es importante tenerlas en cuenta para que puedas decidir de forma correcta cuál es el tipo de saxofón que mejor se adapta a ti.

Aunque la gran mayoría del público conozca un tipo de saxofón, los músicos sabemos muy bien que no solamente existe un único tipo, aunque sí que es cierto que hay uno considerado como el más común: el saxofón alto. Es importante conocer todos los tipos de saxofones que existen, así como sus diferencias y similitudes entre ellos.

A la hora de comprar un instrumento, si eres un saxofonista principiante, deberías conocer los diferentes tipos existentes para saber cuál es mejor para ti.

En el caso de tratarse de un niño muy pequeño, es posible que no empiece sus estudios con el mismo tipo de saxofón que un adolescente o un adulto. Así pues, cabe destacar sobre la importancia de conocer qué saxofón es el idóneo para el músico que va a iniciar sus estudios musicales.

TIPOS DE SAXOFONES

Cuando asistimos a conciertos de bandas de música acostumbramos a ver, generalmente, tres tipos de saxofones: el saxofón alto, el saxofón tenor, y el saxofón barítono. Así pues, también es bastante frecuente poder ver el saxofón soprano en agrupaciones de banda. No obstante, si acudimos a un concierto de una orquesta de saxofones podremos ver como no solamente existen estos cuatro tipos de saxofón, aunque sean los más conocidos.

La familia de saxofones es muy amplia y extensa, así que vamos a conocer todos los tipos de saxofones.

Tamaño de los saxofones

Los cuatro saxofones más conocidos son el saxofón soprano, el saxofón alto, el saxofón tenor y el saxofón barítono. Estos cuatro saxofones son los más utilizados hoy en día. En la infografía que se muestra a continuación ocupan la parte central escalonada del mismo. En el mismo orden en el que se han expuesto se ordenan de más agudo a más grave, quedando así el saxofón soprano en el extremo más agudo y el saxofón barítono en el más grave.

A estos cuatro, se le añaden otros cuatro saxofones: dos más agudos que el soprano que són el saxofón sopranino y el saxofón soprillo, y dos más graves que el barítono: el saxofón bajo y el saxofón contrabajo.

Cabe destacar que cuanto más agudo sea un instrumento tendrá un tamaño más pequeño. Ocurrirá lo mismo pero al revés con los instrumentos graves: cuanto más grave sea su registro, más grande será el saxofón.

Tamaños

Una peculiaridad del saxofón soprillo es que está considerado como el saxofón más pequeño del mundo. Es el de registro más agudo, y le precede el saxofón sopranino, más utilizado, por ejemplo en orquestas de saxofones.

Como particularidad del saxofón contrabajo se puede apuntar que para ser tocado hay que estar de pié, así pues, no es el mismo caso el del saxofón bajo, aunque para tocarlo no bastará con una silla corriente. Se deberá tocar con un taburete de altura regulable.

Además existen otros saxofones no tan conocidos como es el caso del C-Melody, un saxofón afinado en Do ubicado por tesitura entre el saxofón alto y el saxofón tenor.

Tonalidad de los saxofones

En referencia a la tonalidad de los saxofones, cabe destacar que prácticamente toda la familia de saxofones está afinada en Si bemol o en Mi bemol.

El truco para conocer rápidamente en qué tonalidad está cada instrumento es conocer el orden de los saxofones y saber que sus tonalidades se van alternando. Si un saxofón está en Sib, el anterior y el posterior estarán en Mib y viceversa. Como aclaración, un ejemplo podría ser el del saxofón alto (Mib): el anterior es el saxofón soprano y el posterior el saxofón tenor, ambos afinados en Sib.

Para recordarlo siempre aconsejamos guardar en la memoria una escalera en la que en cada peldaño hay un saxofón y es de un color distinto. Mira la que te mostramos a continuación para que puedas recordarlo siempre.

Tonalidad

Otro caso son los instrumentos más peculiares, como es el caso del saxofón C-Melody que está afinado en Do, y en concreto, por tesitura queda entre el saxofón alto y el saxofón tenor.

Diseño de los saxofones

Cada saxofón presenta un diseño único. No estamos hablando concretamente de los diferentes diseños referentes a los distintos fabricantes de saxofones, que por supuesto, también hay que tenerlo en cuenta. En cuanto a diseño único nos referimos al diseño de cada tipo de saxofón por ergonomía a la hora de ser tocado. Así pues, y a modo de reflexión, se plantea la siguiente pregunta: ¿Podría ser un saxofón contrabajo recto en vez de curvo? Sería prácticamente imposible poder tocarlo, y posiblemente, también fabricarlo y transportarlo.

Es por ello que hay saxofones que presentan diseños curvados, y otros son rectos. Los rectos normalmente suelen ser los más agudos, y por lo tanto, los saxofones más pequeños, como es el caso del saxofón soprano. Aunque bien es cierto que éstos también es muy habitual encontrarlos en el mercado en forma curva.

encontrarlos en el mercado en forma curva.

    

Si deseas consultar todos los modelos de saxofones puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

SAXOFÓN ALTO: EL SAXOFÓN MÁS CONOCIDO

El saxofón alto es el saxofón más conocido por el público en general.

Si nos centramos en la parte referente a los estudios musicales de saxofón, es cierto que el instrumento con el que se suele empezar a estudiar es el saxofón alto. Aunque en ocasiones más bien puntuales haya algunos alumnos que estudien con el saxofón tenor, el saxofón alto es el que acompaña al alumno a lo largo de toda su carrera musical. Cabe destacar que para finalizar los estudios de grado profesional también se debe estudiar con otros saxofones que no sean de la misma tonalidad que, en este caso, el saxofón alto. Para estas ocasiones se utilizan el saxofón soprano o el saxofón tenor.

Al inicio de los estudios musicales, también es frecuente comenzar con el saxofón soprano curvo si se trata de niños muy pequeños, ya que no les llegan los dedos a las llaves para poder tener una posición correcta para tocar el saxofón alto.

¿Influye de manera negativa empezar a tocar con un saxofón soprano? Se considera que no, ya que, es cierto que para hacer sonar el instrumento, el alumno deberá ejercer una mayor presión en el diafragma y dirigir muy bien la columna de aire, pero en el momento el alumno o la alumna crezca y haga el cambio al saxofón alto, éste saxofón sonará muy brillante, ya que el alumno estará acostumbrado a realizar un mayor esfuerzo para hacer sonar el saxofón soprano, y por tanto, conseguirá sacar un sonido bastante potente al saxofón alto.

Se muestran a continuación cuatro saxofones altos disponibles en nuestra página web.

   

Si deseas consultar todos los modelos de saxofones altos puedes hacerlo en NUESTRA WEB.

LOS ACABADOS DEL SAXOFÓN: CÓMO SABER CUÁL ELEGIR.

Es muy importante conocer todas las posibilidades que puede ofrecer un saxofón al músico estudiante o profesional. No solamente hay diseños que por ergonomía se adaptan mejor al saxofonista, sino que también hay que tener en cuenta diversos factores tales como la afinación, la facilidad para tocar los harmónicos, el material con el que está fabricado el instrumento, la sonoridad que se consigue alcanzar, y la comodidad del músico que lo toca.

Para saber cuál es el instrumento que mejor se adapta al saxofonista desde Instrumentomania siempre recomendamos que se prueben los saxofones para poder saber con cuál toca más cómodo el músico. Además, destacamos la importancia de poder probar varios tudeles y materiales distintos, ya que no hay que olvidarse que cabe la posibilidad de poder personalizar el saxofón para que se adapte 100% al saxofonista.

Muchas veces se prefiere el cuerpo lacado pero el tudel de plata maciza y otras todo el saxofón de plata maciza, de cobre, o incluso lacado completamente. Para ello, en Instrumentomanía te esperamos para que puedas conseguir el saxofón que mejor se adapte a tus necesidades. En nuestro amplio local podrás probar una gran variedad de saxofones para que puedas encontrar el tuyo. Para ello disponemos de aulas de pruebas insonorizadas destinadas concretamente para probar cómodamente los instrumentos y que puedas decidir cuál se adapta mejor a ti.

 

En conclusión

Conocer todos los tipos de saxofones que existen es importante para poder saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.  Puesto que el camino a seguir para escoger el saxofón ideal consiste en probarlo, en Instrumentomanía disponemos de una gran variedad de stock en tienda para que vengas a buscar el tuyo y puedas comparar qué modelo y marca se adaptan mejor a ti.

Así que ya sabes cuál es el saxofón ideal: aquél que pruebas y descubres que te posibilita la mayor satisfacción y te permita obtener un mejor rendimiento.

Contecte con nosotros... ¡Te llamamos gratis!