Tienda Online disponible 24h

XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

May 23, 2018
 
XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

24 intérpretes de 16 países participan en Valencia en el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

Un total de 24 intérpretes procedentes de 16 países participarán del 28 de mayo al 2 de junio en el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra que tendrá lugar en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y el Palau de la Música.

De ellos tres son españoles: Luis Alejandro García Pérez (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife), Joan Campos i Salvador (Montserrat, Cataluña) y Gemma Caro Torralbo (Valencia). El nivel de los guitarristas que se presentan es excepcional y su procedencia muy extensa: a los españoles hay que sumar músicos de Colombia, Chile, Bosnia Herzegovina, Polonia, Turquía, Alemania, Bélgica, Italia, Cuba, Japón, Corea del Sur, Brasil, Bulgaria, Ucrania y México.

Se trata de un concurso de prestigio internacional impulsado por Manufacturas Alhambra en 1990 con el objetivo de promocionar a las jóvenes promesas de la guitarra y que se ha consolidado a lo largo de las sucesivas ediciones gracias a la importancia de sus premios, la calidad de los concursantes y la posterior promoción de los finalistas. En este sentido, guitarristas que hoy forman parte de la élite mundial de la guitarra clásica han pasado por él como es el caso de Kiuhee Park (ganadora en 2012), Ali Arango (ganador en 2014) o Andrea González (ganadora de 2016).

Como afirma José Luis Ruiz del Puerto, director artístico del Concurso, “Guitarras Alhambra ha querido siempre fomentar todo aquello que nuestro país ofrece dentro del mundo de la guitarra. No sólo en el campo de la interpretación, sino también en el de la creación. Comparto ese interés totalmente y es por ello que desde que soy director artístico del Concurso (desde 2010) he intentado sumar iniciativas que respalden y prestigien nuestro valioso patrimonio musical, como poner obras obligadas en las distintas fases del concurso de compositores españoles o la creación de la Colección de Guitarra Alhambra de Música Contemporánea Española que suma ya cuatro títulos, presentando este año el trabajo de Juan de Dios García Aguilera: El reloj de Teresa. El público valenciano tiene la oportunidad de escuchar a los mejores guitarristas jóvenes de la actualidad”.

El concurso se inaugurará oficialmente el lunes 28 de mayo en el Conservatorio Municipal José Iturbi. Tras el sorteo público que establecerá el orden de actuación de los participantes en el Concurso tendrá lugar el Concierto Extraordinario de Apertura a cargo de Andrea González Caballero. Los días posteriores se celebrarán las distintas fases del concurso bajo la atenta mirada de un exigente y prestigioso jurado compuesto por Juan de Dios García Aguilera y Andrea González Caballero (España), Alexander-Sergei Ramírez (Alemania), Marco Tamayo (Cuba) y Andrea Vettoretti (Italia).

La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizará el sábado 2 de junio en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. El acto incluirá un concierto a cargo de Alí Arango (guitarra clásica), Carlos Piñana (guitarra flamenca) y Miguel Ángel Orengo (percusión).

Relación de participantes

1. Iván Noel Rincón Meneses. Colombia.

2. Luis Guevara. Chile.

3. Luis Alejandro García Pérez. España.

4. Sanel Redzic. Bosnia & Herzegovina.

5. Jerzy Chwastyk. Polonia.

6. Juan Pablo Honorato. Chile.

7. Vural Kahraman. Turquía.

8. Laura Lootens. Bélgica.

9. Giacomo Galli. Italia.

10. Joan Campos i Salvador. España.

11. Josué Fonseca. Cuba.

12. Takuya Okamoto. Japón.

13. Deion Cho. Corea del sur.

14. Joe Otto. Cuba.

15. Pedro Aguiar. Brasil.

16. Milen Petrov Petrov. Bulgaria.

17. Gemma Caro Torralbo. España.

18. Juniors César Zambrana Sarracent. Cuba.

19. Aldo Ferrari. Italia.

20. Mircea-Stefan Gogoncea. Alemania.

21. Katarzyna Julia Smolarek. Polonia.

22. Marko Topchii. Ucrania.

23. Ji Hjung Park. Corea del sur.

24. José Alejandro Córdova Hernández. México.

Fuente: Nuestras Bandas de Música.