Tienda Online disponible 24h

Cañas Vandoren para saxofón - Modelos y características

Feb 24, 2022
 
Cañas Vandoren para saxofón - Modelos y características

A la hora de tocar el saxofón, uno de los elementos imprescindibles es la caña. 

Esta se coloca sobre la boquilla, utilizando una abrazadera para sujetarla. Con el aire que entra entre la caña y la boquilla se genera una vibración que produce el característico sonido del saxo.

Existen muchos tipos y marcas de cañas para saxofón diferentes, siendo las Vandoren unas de las más utilizadas por los saxofonistas.

VANDOREN

La empresa Vandoren se fundó en 1905 y rápidamente se convirtió en líder en el sector de las cañas, boquillas y accesorios para saxofón y clarinete.

A día de hoy exportan casi la totalidad de sus productos a más de 100 países en todo el mundo, siendo una de las marcas punteras en el mundo del saxofón y del clarinete.

Si nos centramos en las cañas, Vandoren cuenta con diversos modelos para que cada saxofonista pueda encontrar el que mejor se adapte a su forma de tocar como al estilo musical que esté interpretando.

Además, Vandoren ofrece un sistema para garantizar la autenticidad de sus cañas. Y es que tanto las cañas como las cajas cuentan con un código de identificación único que se puede comprobar en el siguiente enlace:

www.vandoren.fr/fightagainstfake

MODELOS DE CAÑAS VANDOREN

Tradicional

Las cañas Vandoren Tradicional son probablemente unas de las más utilizadas por los saxofonistas. 

Producen un sonido muy puro gracias a su punta fina (que es la zona donde más vibración de produce) y al equilibrio que aporta su “columna vertebral” sólida (se consigue con más madera en la zona que lleva hasta el talón de la caña)

   

V12

Tras su éxito durante más de 25 años en el mundo del clarinete, las cañas Vandoren V12 empezaron a fabricarse para saxofón, manteniendo todos sus puntos fuertes.

Estas cañas se caracterizan por una emisión precisa y un timbre homogéneo en todos los registros, con un sonido cálido y aterciopelado además de un mayor control de agudos.

Una caña con grandes posibilidades.

             

V21

La principal característica de las cañas Vandoren V21 es su polivalencia, consiguiendo grandes resultados en cualquier estilo musical y con cualquier boquilla.

Una caña premium con un sonido puro, cálido, centrado y con gran proyección. Además permite un picado muy preciso y mayor facilidad en los cambios de registro.

          

Modelos Jazz

Vandoren también cuenta con algunos modelos de cañas más enfocadas al Jazz:

JAVA

Estas cañas se remontan a 1983, cuando empezaron a fabricarse sobre todo para jazz y variedades.

Las cañas Vandoren JAVA ofrecen un sonido brillante con una respuesta inmediata, esto se debe a que cuentan con un extremo más grueso que las cañas tradicionales y vibran sobre una paleta más larga con gran elasticidad (zona donde las ondas se propagan con mayor amplitud. En las cañas JAVA las ondas son absorbidas más lejos)

Gracias a la gran elasticidad que aporta esta estructura de caña, el músico cuenta con una mayor flexibilidad en su interpretación

          

Java Roja

Tras la creación de las cañas JAVA, desde Vandoren buscaron crear una nueva variante que permitiera una mayor elección a los músicos pero conservando todas las cualidades.

De esta forma nacieron las cañas JAVA “Filed - Red Cut”, un poco más flojas pero con más cuerpo, ofreciendo una sonoridad plena, densa y compacta. Además garantizan  gran proyección y precisión en los ataques

          

V16

Las cañas Vandoren V16 se lanzaron en 1993, enfocadas sobre todo a músicos de Jazz , considerándose como una caña JAVA con más madera.

Estas cañas cuentan con una punta más gruesa y una paleta más larga que las cañas tradicionales. Gracias a esto se consigue un sonido más brillante, contundente y que se adapta muy bien a nuevos estilos musicales.

          

VANDOREN ZZ

Las cañas Vandoren ZZ se crearon en 2002 para jazz, convirtiéndose en indispensables para este estilo. 

Una caña con un perfecto equilibrio que le aporta un gran color de sonido, buena respuesta y una gran duración.

Además ofrecen una gran facilidad de emisión, sin perder la resonancia y la brillantez del timbre.

               

COMPARATIVA GRÁFICA ENTRE CAÑAS

 

             

En la siguiente imagen podemos observar la equivalencia entre durezas de los diversos modelos de cañas de Vandoren de los que hemos hablado:

INSTRUMENTOMANÍA

Visita nuestra web www.instrumentomania.com donde encontrarás, además de las Vandoren, todas las cañas para saxofón que tenemos disponibles en nuestro catálogo.

También contamos con dos tiendas físicas en C/Ermita, 62 en Guadassuar (Valencia) y en C/Humanista Mariner, 22 en Valencia, donde podrás pasarte y te ayudaremos y aconsejaremos en la elección de las mejores cañas de saxofón para ti.

¡Te esperamos!