Tienda Online disponible 24h

Culturarts convoca el Concurso de Composición a la memoria del escultor Andreu Alfaro

Oct 30, 2013
 
Culturarts convoca el Concurso de Composición a la memoria del escultor Andreu Alfaro

CulturArts ha convocado un concurso de composición musical en homenaje a la memoria del escultor Andreu Alfaro, que falleció en Valencia el pasado 13 de diciembre de 2012.

CulturArts ha convocado un concurso de composición musical en homenaje a la memoria del escultor Andreu Alfaro, que falleció en Valencia el pasado 13 de diciembre de 2012.


Ya en el momento de su presentación como director de CulturArts, el pasado 22 de febrero, Manuel Tomás avanzó que dentro de las primeras iniciativas del nuevo organismo de la Generalitat figuraba la convocatoria de un concurso de composición musical escrita para quinteto de metales en homenaje a la memoria del escultor valenciano recientemente fallecido.

Manuel Tomás ha señalado que "con esta iniciativa se pretende recordar la figura de uno de los artistas fundamentales de la Historia del Arte Valenciano del siglo XX y una de las personalidades más destacadas dentro de la escultura española contemporánea, pero también se quiere se quiere significar su compromiso con la cultura valenciana. El concurso de composición musical inspirado en Alfaro también quiere buscar puntos de encuentro entres dos disciplinas artísticas distintas como son la música clásica y las artes plásticas".

Nacido en Valencia en 1929, Andreu Alfaro es reconocido como uno de los renovadores de la plástica valenciana de la década de los cincuenta, cuando formó parte del grupo artístico Parpalló, junto a otros artistas valencianos de la época, como Eusebio Sempere, Salvador Soria, Monjalés, Doro Balaguer o el arquitecto Juan José Estellés. Influido por el Constructivismo y por la obra de escultores como Constantin Brancuşi, Antoine Pevsner y Jorge Oteiza, desde la década de los sesenta Alfaro empezó a trabajar con todo tipo de metales, fundamentalmente con el acero y el aluminio, para luego derivar hacia materiales más clásicos como el mármol. A partir de la década de los ochenta su obra empieza a ser distinguida con muy diversas distinciones como el Premi d'Honor Jaume I (1980), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premi Alfons Roig d'Arts Plàstiques (1990). Por las dimensiones monumentales de su obra en las últimas tres décadas, Andreu Alfaro también se convierte en uno de los referentes fundamentales de la escultura en espacios públicos y al aire libre. Al margen de su trayectoria artística, Andreu Alfaro mantuvo un constante compromiso cívico con la cultura valenciana y con la lucha por las libertades democráticas.

Los requisitos de la obra

Dentro de las bases de la convocatoria del concurso de composición en homenaje a Andreu Alfaro figura que puede presentarse cualquier persona sin límite de edad ni de nacionalidad, ni de número de composiciones o proyectos por participante. También se indica que las obras deberán ser de nueva creación y que no pueden haber sido emitidas o premiadas con anterioridad. El tema de la composición es Andreu Alfaro como "intérprete y traductor de metales", y por ello la obra deberá estar escrita para una plantilla de quinteto de metales (trompa, trombón, dos trompetas, tuba). Si la obra incorpora letra o un fragmento musical de otro autor se deberán acreditar los permisos correspondientes. Las composiciones tendrán una duración mínima de 15 minutos, deberán ser originales, inéditas y no interpretadas en audiciones públicas.

Las obras deberán presentarse en formato papel, debiendo enviarse seis ejemplares de la partitura general y un juego de materiales (particellas). Irá acompañada por un breve texto con el título y notas explicativas. Asimismo deberá presentarse una copia digital de todo el documento en formato CD o equivalente. El plazo de presentación de las obras finalizará el 25 de noviembre de 2013, que deberán entregarse en CulturArts Generalitat-Música, Concurso composición "Andreu Alfaro" (Plaza de Viriato s/n o Plaza del Ayuntamiento 17).

El fallo del jurado se hará público a partir del 15 de diciembre de 2013. El ganador recibirá una mención honorífica. El premio podrá ser declarado desierto por el jurado. CulturArts se reserva el derecho de estrenar la obra en el marco de un concierto homenaje al escultor Andreu Alfaro, pudiendo CulturArts realizar su grabación, y quedando en su poder el manuscrito original. A tal objeto las partes suscribirán un contrato por importe de 3.000 Euros.

BASES PARA LA CONVOCATORIA DE UN CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL COMO HOMENAJE A LA MEMORIA DEL ESCULTOR "ANDREU ALFARO" PROMOVIDO POR CULTURARTS GENERALITAT

1.- Participantes

La convocatoria está abierta a cualquier persona física, sin límite de edad ni de nacionalidad, ni de número de composiciones o proyectos por participante.

2.- Condiciones generales

Las obras deberán ser de nueva creación, y no pueden haber sido emitidas o premiadas con anterioridad. El tema es libre y, en homenaje a Andreu Alfaro como reconocido escultor "intérprete y traductor de metales", deberá estar escrita para una plantilla de quinteto de metales (trompa, trombón, dos trompetas, tuba). Si la obra incorpora letra o un fragmento musical de otro autor se deberán acreditar los permisos correspondientes.
Las composiciones tendrán una duración mínima de 15 minutos, deberán ser originales, inéditas y no interpretadas en audiciones públicas.

3.- Formato de presentación

Las obras deberán presentarse en formato papel, debiendo enviarse seis ejemplares de la partitura general y un juego de materiales (particellas). Irá acompañada por un breve texto con el título y notas explicativas. Asimismo deberá presentarse una copia digital de todo el documento en formato CD o equivalente.

4.- Anonimato de los participantes

Las piezas deberán ser remitidas en forma anónima, en un sobre cerrado y sin marcas identificables. En el interior del sobre se incluirá una plica donde se contenga fotocopia del DNI o pasaporte y datos personales del autor o autores. Esta plica se identificará exteriormente por una leyenda de elección del autor. El concursante que quebrante el anonimato estará excluido.

5.- Plazo de presentación

El plazo de presentación de las obras finalizará el 29 de noviembre de 2013

6.- Entrega de las obras

La documentación deberá presentarse en :

CulturArts Generalitat-Música
Concurso composición "Andreu Alfaro"
Plaza de Viriato s/n o Plaza del Ayuntamiento 17
46001 Valencia 46002 Valencia

7.- Jurado

El jurado estará compuesto por siete miembros. Estará presidido por la Hble. Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Presidenta de CulturArts Generalitat. Como Vicepresidente actuará el Director General de CulturArts Generalitat, y ejercerá de secretario o secretaria una persona de la plantilla de CulturArts Generalitat. Los vocales serán de un máximo de cinco, y serán designados por la Presidenta de CulturArts Generalitat; un vocal a propuesta de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos), un vocal que deberá ser profesor de conservatorio superior de música a propuesta de ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), y tres vocales entre profesionales de reconocido prestigio relacionados con el mundo de la composición musical y de la interpretación de los instrumentos de metal a propuesta del Director General de CulturArts Generalitat. El jurado decidirá con arreglo a criterios de innovación y calidad y su decisión será inapelable.

8.- Premio

El fallo del jurado se hará público a partir del 15 de diciembre de 2013. El ganador recibirá una mención honorífica.
El premio podrá ser declarado desierto por el jurado.
El ganador será informado inmediatamente. El resto de participantes podrá conocer el resultado a través de la página web: www.ivm.gva.es
CulturArts Generalitat se reserva el derecho de estrenar la obra en el marco de un concierto homenaje al escultor Andreu Alfaro, pudiendo CulturArts Generalitat realizar su grabación, y quedando en su poder el manuscrito original. A tal objeto las partes suscribirán un contrato por importe de 3.000 Euros, acudiendo al procedimiento legal que en su caso corresponda.
El autor de la obra premiada deberá hacer constar en las grabaciones, ediciones y programas cuando se interprete su obra la siguiente inscripción: "Premio del Concurso Andreu Alfaro promovido por CulturArts Generalitat"

9.- Obras no premiadas

Las partituras no premiadas serán devueltas, previa solicitud de los participantes hasta el 31 de diciembre de 2013. Pasado dicho plazo las partituras serán depositadas en el Centro de documentación de las Artes (sección música) de CulturArts Generalitat para su archivo y consulta si procede.

10.- Responsabilidad

CulturArts Generalitat no se responsabiliza del contenido de las obras presentadas, ni de su pérdida o deterioro.

11.- Conformidad

La participación en este concurso supone la plena conformidad y aceptación de sus bases, así como las decisiones tomadas por el jurado y la interpretación que éste realice de las bases.

12.- Jurisdicción competente

En caso de reclamación o conflicto serán competentes los juzgados y tribunales con jurisdicción sobre la ciudad de Valencia.

Valencia a 1 de octubre de 2013.

Noticia publicada originalmente en: www.nuestrasbandasdemusica.com