Tienda Online disponible 24h

Taller: Residencias artísticas, becas y subvenciones. Cómo aplicar con éxito

Nov 07, 2013
 
Taller: Residencias artísticas, becas y subvenciones. Cómo aplicar con éxito

El 20 y 21 de noviembre, la Fundación FIArt organiza este taller a cargo de Iván Ferrer Orozco, compositor, director, productor y gestor cultural

Según sus organizadores, este curso ha sido diseñado para dotar al artista y al gestor cultural de las herramientas y conocimientos necesarios para crear perfiles, proyectos, dossieres, statements y curricula adecuados, y para definir aquellas muestras de su trabajo previo que mejor se ajusten a las características de las convocatorias a las que se presente, pues es de esta forma cómo se demuestra el potencial tanto personal como del proyecto creativo con el cual se concursa.

También se dará cuenta de los diversos recursos existentes en internet, gratuitos y de pago, como son: directorios de becas, de residencias y subvenciones, webs para alojar recursos (video, audio e imágenes y otros archivos), sitios para la elaboración y alojamiento de páginas web, perfiles y dossiers artísticos, etc.

Está dirigido a creadores, artistas en general (músicos, bailarines, coreógrafos, actores, escritores, fotógrafos, arquitectos, cineastas, performers, artistas visuales, etc.) y gestores culturales, interesados en aplicar a residencias artísticas, becas y subvenciones a nivel mundial para la creación o producción de proyectos.

Temario

  • Directorios de residencias artísticas y becas
  • Análisis de las diversas condiciones que estas ofrecen
  • Elaborar un proyecto eficaz y adecuado
  • Crear un perfil atractivo
  • El statement
  • La carta de intención o presentación (cover letter)
  • Seleccionar y dar formato a las muestras de trabajo previo (work samples) que mejor demuestren el potencial del candidato
  • Recomendaciones para incrementar sus posibilidades

Definiciones

Las residencias artísticas ofrecen diversas condiciones a artistas y creadores para la creación y producción de proyectos, son espacios dedicados a proveerles de las condiciones necesarias para la realización de dichos proyectos y que en muchos casos promueven también el intercambio y convivencia con otros artistas e investigadores. Existe un gran número de residencias en muy diversas locaciones en el mundo y que varían en las condiciones que ofrecen; hay algunas que cobran por utilizar los espacios, otras que ofrecen los espacios de trabajo y habitación sin cargo alguno, y otras más que además de estos espacios ofrecen también un pequeño -en ocasiones importante ingreso al artista y/o un presupuesto para producción…

En el caso de las becas y subvenciones, estas están dedicadas a la producción de un proyecto creativo específico o a permitir al artista obtener un ingreso por un periodo de tiempo durante el cual realiza un proyecto previamente evaluado y autorizado.

Iván Ferrer Orozco

Ciudad de México, 1976. Compositor, director, productor y gestor cultural. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales y series de conciertos por solistas y ensambles de América, Europa y Asia. Ha obtenido desde 2003 más de 15 becas, subvenciones y residencias artísticas en México, España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Corea del Sur. Es director artístico del Conatus Ensemble en México y de InterAcciona, Jornadas de Creación Musical con Nuevos Medios.

Información práctica

  • Duración: 3 horas en dos sesiones de hora y media cada una.
  • Fecha y hora: Miércoles 20 y jueves 21 de noviembre de 2013, de 19:00 a 20:30 horas.
  • Precio: 55 euros.
  • Lugar: Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid.

Plazas limitadas.
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.

fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org

Noticia publicada originalmente en: www.docenotas.com