Tienda Online disponible 24h
Contacte por Whatsapp

CONSEJOS PARA ELEGIR UN CLARINETE BAJO - Instrumentomania.com

Apr 02, 2020
 
CONSEJOS PARA ELEGIR UN CLARINETE BAJO - Instrumentomania.com

¿Estás buscando el mejor clarinete bajo? En este artículo te daremos algunos consejos que te ayudarán a conocer mejor este instrumento y a la hora de elegir cuál es la mejor opción.

A la hora de elegir un clarinete bajo debemos tener en cuenta sus diferencias respecto al tradicional: sonoridad, dimensiones y piezas. 

¿Estás buscando un clarinete bajo? En este artículo te daremos algunos consejos que te ayudarán a conocer mejor este instrumento y la hora de elegir cuál es la mejor opción.

¿QUÉ ES UN CLARINETE BAJO?

El clarinete bajo es un instrumento perteneciente a la familia de viento madera, que se inventó durante el siglo XVIII para complementar a la familia de los clarinetes.

A la hora de diferenciar un clarinete bajo de uno tradicional, un factor clave es la sonoridad y el registro o extensión sonora. El bajo emite sonidos una octava por debajo del clarinete tradicional con un sonido dulce, rico y, evidentemente más grave y potente que el del clarinete en sí bemol. Además, su extensión es de casi cinco octavas, si bien su registro sonoro óptimo se situaría entorno a las tres octavas y media.

Pero no solo existen diferencias en cuanto a la sonoridad ya que la apariencia de ambos clarinetes es bien distinta: las dimensiones del clarinete bajo suelen alcanzar el doble que las del clarinete normal, situándose en 1,4m de longitud. Debido a esto, manejarlo sería imposible si no fuera por la curvatura en la zona de la campana, que se enfoca hacia la parte superior. En esta parte superior del clarinete bajo también encontramos una ligera curva que permite que la boquilla llegue más fácilmente hasta los labios del músico.

Debido a su forma, muchos confunden al clarinete bajo con un saxofón negro, y es que si bien puede recordar a este instrumento, el cuerpo del clarinete bajo es cilíndrico y no cónico y además, al contrario que en el saxofón, el cuerpo suele estar fabricado en madera (normalmente ébano o granadilla) mientras que la campana y el tudel suelen ser metálicos.


¿QUÉ TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN CLARINETE BAJO?

Antes de decidirnos por un clarinete bajo, al igual que con cualquier otro instrumento, es muy importante saber el nivel del músico: si está empezando, si es un estudiante de grado superior, si solo busca un instrumento básico para posibles actuaciones amateurs…, pues esto determinará diversos factores en el proceso de compra del clarinete bajo, como son el precio, la calidad o el material de fabricación.

Algo que debemos tener claro al comprar un clarinete bajo es que, como ya hemos dicho, su sonido es muy diferente al del clarinete tradicional: en el registro grave emite un sonido más dramático y lleno de matices, en el medio un sonido algo más débil pero emotivo, mientras que en el registro agudo se consigue brillantez y color.

Esta diferencia de sonoridad hace que no sea un instrumento recomendado para aquellos músicos que están empezando y mucho menos para aquellos que no dominen o tengan un conocimiento básico del clarinete tradicional.

Otro aspecto a considerar es el material de fabricación del clarinete, que estará ligado directamente tanto a la calidad como el precio del mismo, así como al nivel del clarinetista.

Hemos visto que normalmente los clarinetes bajos están fabricados en madera, lo que ayuda a generar un sonido más móvil y fluido, pero al mismo tiempo son más pesados y difíciles de dominar, además que no suelen ser muy resistentes a agentes externos y podrían sufrir deterioro si no cuentan con un mantenimiento continuo. Es por esto que los clarinetes bajos fabricados en este material suelen estar recomendados para músicos profesionales o que ya cuentan con experiencia .

Por otro lado están los fabricados en plástico, más habitual para personas que están empezando, ya que reduce considerablemente el peso del clarinete bajo y además suelen resistir mejor frente a los agentes externos. Pero debemos tener en cuenta que su estructura no es tan resistente si comparamos con los clarinetes bajos de madera, además de que su sonoridad también se ve afectada.

Teniendo todo esto en cuenta, no debemos olvidar otro aspecto a evaluar como es el precio del clarinete bajo. Hoy en día existe una gran variedad de modelos por lo que podremos encontrar aquel que se adecúe al presupuesto que estamos dispuestos a gastar.

MODELOS DE CLARINETE BAJO DISPONIBLES EN INSTRUMENTOMANIA

En nuestra tienda online instrumentomania.com puedes encontrar diversos clarinetes bajos de las marcas Jupiter y Consolat de Mar. Accede a ellos para poder conocer todas sus características.

Clarinete bajo Consolat de Mar CLB BC 181                                             Clarinete bajo Jupiter JCL-675 N

LOS ACCESORIOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES

Algo que debemos destacar es que la calidad del sonido o el timbre no dependen solamente del instrumento. Y es que el sonido del clarinete bajo puede variar en función de la boquilla u otros accesorios que se usen.

Normalmente las abrazaderas para clarinete son de metal o cuero, aunque también existen materiales más novedosos como el hilo o la fibra de carbono. Estos materiales tan distintos, al contactar con la caña, generarán sonidos diferentes. Se trata de un matiz en la sonoridad que puede parecer casi inapreciable a simple escucha, pero que es muy influyente, sobre todo para clarinetistas profesionales. Pero además de los materiales de las abrazaderas, estas también cuenta con distintos diseños, que favorecerán al clarinetista en función de cuál se adapta mejor a su forma de tocar y a su gusto por la sonoridad o timbre que se obtienen.

Abrazadera y boquillero clarinete bajo BG L9.                    Abrazadera y boquillero clarinete bajo Vandoren OPTIMUM PLATEADA.                  Boquilla clarinete bajo VANDOREN B40.                     Boquilla clarinete bajo Selmer Concept

                                                                                                          Accesorios Clarinete Bajo       

                                                  

CONCLUSIÓN

Antes de decidir qué clarinete bajo comprar es muy importante saber la utilidad que se le va a dar.

Además, también es clave saber las prestaciones del instrumento, la calidad y sus materiales de fabricación, independientemente de si se trata de un clarinete de nivel básico o uno de nivel ya profesional.

Como siempre, es muy recomendable probar los diferentes modelos de clarinetes bajos en los que se pueda estar interesado. En nuestras instalaciones contamos con diversas aulas de pruebas donde probar los diversos modelos de clarinete bajo y asegurarte de cuál es el que mejor se adapta a ti. 

¡Te esperamos en C/Ermita, 62, Guadassuar (València)!